Del 19 al 22 de agosto,  se llevará a cabo el Primer Festival de Fomento a la Lectura y la Cultura de Hidalgo Huitzilíhuitl, con la participación de 24 municipios de la entidad y con Tizayuca como sede principal del evento.

En conferencia de prensa, la presidenta municipal Susana Ángeles Quezada, en compañía de Paco Ignacio Taibo II, titular del Fondo de Cultura Económica (FCE); así como Leyza Aida Fernández, secretaria de Cultura en Hidalgo; y Luis Enrique Cadena, alcalde de Nopala y promotor estatal de lectura; dieron a conocer las actividades programadas para el festival.

Con música, danza, pintura, presentaciones editoriales, cuentacuentos, muestra artesanal, gastronómica, conferencias; así como la presentación de la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, se busca posicionar el evento como uno de los más importantes del estado, aseguró Ángeles Quezada, quien destacó la participación de municipios como El Arenal, Francisco I. Madero, Huehuetla, Molango, entre otros.

«Quienes leen tienen la posibilidad de conocer su historia, y las tradiciones y costumbres de otros lugares, y tienen también la oportunidad de escapar de un día difícil», expresó la alcaldesa, al destacar que el Festival de Fomento a la Lectura brindará esa oportunidad a la población; además, aseguró que las actividades presenciales serán transmitidas en plataformas digitales, e invitó a quienes tengan la posibilidad de visitar Tizayuca, como sede principal de fomento a la lectura, que acudan durante los días del programa, el cual contará con todas las medidas de bioseguridad.

“Cuatro días, música, poesía, folclore, artesanías, gastronomía, vamos a tener de todo; los vamos a consentir», expresó la presidenta de Tizayuca; por lo que invitó al público en general a participar en el Primer Festival Huitzilíhuitl.

Por su parte, el presidente municipal de Nopala, Luis Enrique Cadena, destacó la respuesta favorable por parte de los mandatarios municipales de Hidalgo para sumarse a las actividades del evento cultural y acudir a Tizayuca para dar muestra de su oferta cultural y literaria.

Para culminar la presentación, la secretaria Leyza Aida afirmó que la entidad está preparada para recibir a las personas visitantes durante las actividades del 19 al 22 de agosto; destacando la labor de la dependencia estatal para contribuir en la creación de nuevos lectores; y resaltó la participación de Cultura de Hidalgo durante el evento al compartir obras en lenguas indígenas como Hñahñu Otomí, así como con 200 títulos de autores hidalguenses.