Pachuca.- Los bazares que a simple vista, para la mayor parte de la población pueden ser vistos solamente puntos de venta de productos y servicios, en su interior llegan a convertirse en comunidades, de amigos y familias que abren toda una gama de oportunidades principalmente para quienes no se conforman con una carrera universitaria, sino que buscan emprender un negocio o empresa con sus actividades profesionales sino con todo lo que los llega a relacionar en los bazares.

En este caso se encuentran la psicóloga Laura Erika Sánchez Pérez y la mercadóloga Itzel Híderoa Rodríguez quienes coincidieron apenas el pasado fin de semana en el denominado “Bazar Madre”, calificado así por haber celebrado su primera edición en mayo del 2020 mes de las madres. y que tuvo lugar en la sede de la explanada del estacionamiento de las instalaciones de la Canaco-Servytur en Valle de San Javier en la capital del estado.

Para Laura Erika Sánchez, después de incursionar en estos espacios con sus productos propios artesanales y holísticos, asegura que ha tenido la oportunidad de comercializar también otros artículos como artes, prendas artesanales y hasta bebidas del mismo tipo, lo cual le ha permitido ayudar a otras personas con la adquisición de sus productos de as manos de sus creadores que son los propios artesanos a quienes se les pagan los precios justos.

“Mi profesión como tal es psicóloga, pero siempre tuve esa cosquillita de hacer otras cosas y emprender algo para poder aportar algo más integral, pero todo me ha llevado a comercializar diversos productos y hacer alianzas con otras personas que se dedican como nosotros a favor de la salud física y mental, además de que eso nos lleva a formar otras alianzas  y comunidades, en un inicio con los propios pacientes y en ese aspecto la familia ha estado involucrada desde hermanos padres primos, tíos y conocidos con los que buscamos espacios y es como comenzamos a participar en los bazares”.

LAS REDES SOCIALES

En su caso, Laura Erika Sánchez asegura que las nuevas tecnologías, no han sido como algo primordial, pero sí un punto fundamental para darse a conocer en el estado y fuera del mismo, además de referir que participar en los bazares ha sido una catapulta más que un espacio de venta debido a que ha sido las redes sociales las que los han ayudado a crecer y hacerse visibles ya que interactúan con varios colectivos de bazares más, lo que les permite incluso hasta intercambio de mercancías de varias regiones del país para su venta como es el caso de blusas de Chiapas y Oaxaca, las que afirma que son solicitadas por personas que visitan estos lugares y buscan encontrar productos en los bazares.

“Eso nos ha ayudado a dar el valor real a los productos y servicios porque nosotros como mexicanos estamos acostumbrados en regatear los precios a nuestra propia gente y es el turista el que valora más la artesanía y se han dado casos en que en ese intercambio de mercancía tratamos primero el tema de los precios justos y de esa manera ponemos nuestro granito de arena”.

Por su parte, para Itzel Hideroa Rodríguez quien es mercadologa de profesión, y quien se define como una persona inquieta, el participar en los bazares es parte de su inquietud por ser emprendedora y se debe dijo a que desde su niñez, sus padres le inculcaron y  despertaron ese lado creativo que dijo  todos tenemos, ya que aseguró que desde pequeña la inscribieron en  diversos cursos  como  dibujo, pintura, modelo de barro, costura papel mache entre otros afines a su carrera.

“En 2016, tuve la oportunidad de colaborar en un festival en Tijuana con handmarker donde expuse por primera vez  mi gusto por la encuadernación, mi aprendizaje fue de manera autodidacta principalmente con libretas actualmente he diversificado los productos ofreciendo agendas, planner, y principalmente pedidos personalizados en los bazares donde expongo y vendo mis productos, además de que otras actividades me han permitido jugar con los diversos materiales plasmando parte de mi personalidad utilizando diferentes técnicas como  son, bordado en papel, pintura, serigrafía y diseños digitales”.

Como emprendedora, añadió que contingencia sanitaria por la pandemia del virus del Covid-19, ha hecho que la manera de comercializar sus producto sea un poco más compleja ya que  cada día es un reto y  las redes sociales facilitan llegar a un mayor número de prospectos,

De la apertura que se está haciendo la Cámara  Nacional de Comercio y Servicios Turísticos para la exposición y venta de sus productos por medio de un bazar, aseguró que este tipo de eventos son  finalmente un punto de comercio por lo que como emprendedora le permite hacer sinergia y colaborar con otras marcar, generando economías circulares que permitan reactivar la economía no solamente la personal sino la local.

Ambas emprendedoras, coincidieron en que a pesar de los efectos de la pandemia sus expectativas son grandes, al referir que además de trabajar para poder salir adelante ante las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, tienen metas específicas no solamente de crecimiento sino de convertirse en empresarias no solamente dar oportunidad de empleo sino también para el intercambio de mercancías, además de impulsar a otras emprendedoras que estén en busca de una oportunidad de poder impulsar sus productos cono es el caso de los bazares que son apoyados dijeron por la Canaco-Servytur.