“Alquimista Cerveza Artesanal”, es un pequeño emprendimiento, iniciado por un par de jóvenes, Alejandra Vera Soto y Kenia Barrera Téllez, quienes de profesión son licenciadas en Química de Alimentos, y con sus conocimientos, buscan ganar terreno en la elaboración de esta bebida tan codiciada por la población.

Las fundadoras, contaron a Síntesis Hidalgo cómo iniciaron en el negocio: “empezamos a inicios del 2020, con cursos de cata de cervezas y fue en donde se nos prendió el foco de que teníamos las bases para emprender nuestro propio negocio y qué mejor con cerveza”.

“Actualmente estamos en la parte inicial del proyecto, lo seguimos armando, pero por el momento tenemos dos tipos de cerveza, hechas con base en malta de cebada, que es el ingrediente principal y de acuerdo a esta, la bebida tendrá cierto sabor”, contaron.

De igual forma, al ser este un negocio en el que se ve mayormente la participación de hombres, Kenia y Alejandra señalaron: “mientras estábamos en nuestros cursos de cata, aprendimos que en realidad fueron las mujeres quienes empezaron a practicar la elaboración de cerveza, entonces dijimos ‘por qué no abrirnos paso en este mundo’. Las mujeres también lo podemos hacer, entonces queremos retomar ese protagonismo que teníamos hace miles de años”.

Queremos ocupar terreno en la producción de cerveza artesanal: mujeres hidalguenses

Por otra parte, detallaron que el negocio inició en Pachuca, sin embargo, por la elaboración de la cerveza y que esta debe ser con temperaturas más cálidas, tuvieron que mudarse al municipio de El Arenal, pues el clima varía menos y es más caluroso.

Aunado al anterior obstáculo, Alejandra y Kenia, indicaron que al iniciar en el mismo año que comenzó la pandemia por Covid-19, han tratado de que sus tiempos libres por el aislamiento, sean para mejorar y experimentar con nuevas recetas para la elaboración de la cerveza artesanal.

“Las ventas que hemos realizado han sido entre amigos y conocidos. Todo es muy local por el momento, realizamos una venta en Ciudad de México, pero esperamos pronto llegar a todo el estado de Hidalgo y en un periodo más amplio, estar presente en todo el país”, expresaron.

Llaman a las mujeres emprender

Alejandra y Kenia, contaron que aunque el camino no ha sido sencillo, han logrado salir adelante con su emprendimiento, por lo que llamaron a las mujeres, a emprender: “no saben si van a fracasar o a tener éxito hasta que no lo intenten”.

Queremos ocupar terreno en la producción de cerveza artesanal: mujeres hidalguenses

“No tengan miedo, a nosotras nos han hecho comentarios malos, pero también buenos. De hecho las personas a veces piensan que como mujeres no deberíamos hacer cerveza, hay pensamientos muy errados en cuanto al tema, pero no son más que estereotipos”, dijeron.

Ante ello, refirieron, “hay que dejar de lado los comentarios, porque siempre va a haber muchos, algunos buenos, algunos no tanto y tomar lo mejor. Incluso si tienes miedo de hacer algo, pues hacerlo con miedo, para realmente decir, lo hice, no funcionó y no es por ahí, o realmente tener éxito. Una nunca sabe”.

Finalmente, manifestaron: “Todavía nos falta mucho camino por recorrer, agradecemos el apoyo de todas las personas que nos han ayudado. Quisiéramos venderle a todo el mundo, pero todavía nos faltan perfeccionar algunas cosas, para llegar a otros espacios”.