Este 2021, el Festival de Video y Cine Femenino Dulcísimo Ovario llevará a cabo su quinta edición, el cual, por medio de la convocatoria abierta a realizadoras tanto mexicanas y por primera vez a extranjeras, mostrará los trabajos de los 32 estados de México.

Del 21 al 24 de octubre, la selección oficial estará disponible en la plataforma Filminlatino, ya que debido a la pandemia por Covid-19, el festival se realizará de forma virtual, al igual que el año pasado, informaron las organizadoras, Ninfa Sánchez, Arely Lorenzana y Alejandra Gil.

“Es un proyecto que nace en el año 2017, con la intención de reunir obras de directoras mexicanas, además de que buscamos que funcione como un espacio en donde nos compartan sus trabajos y estos puedan ser exhibidos, principalmente en la ciudad de Pachuca”, explicó Ninfa Sánchez, quien es una de las creadoras del proyecto.

Además, comentó, “al igual que el año pasado, lo haremos de forma virtual, ya que en el 2020 tuvimos un muy buen alcance. Nuestras entradas son gratuitas, sin embargo, se nos agotaron y eso nos permitió llegar a muchas personas”.

“Decidimos hacer el festival virtual, ya que este año contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, así como del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de Filminlatino, pues con esto nos facilitan la parte logística. Este año por fin implementamos la categoría internacional y recibimos trabajos de otros países”, expresó.

Ninfa, también señaló que uno de los principales objetivos que se propusieron cuando comenzó Dulcísimo Ovario hoy ya está cumplido, el cual fue reunir trabajos audiovisuales en las 32 entidades de la República Mexicana, por lo que el propósito actual, es llegar al máximo número de personas, mediante las plataformas digitales.

Por otra parte, declaró que uno de los mayores obstáculos es la parte del recurso, “pues siempre es difícil obtenerlo, entonces todos estos años ha sido una piedrita, pero siempre encontramos la forma de gestionarlo”.

“Nosotras creemos que actualmente contamos con el apoyo de estas dos instituciones federales debido a la trayectoria que tiene el festival, pues hemos sido constantes y persistentes, lo que nos ha dado beneficios y que gracias a ellos hoy podemos desarrollar la quinta edición”, refirió.

Además de ese apoyo, Ninfa Sánchez detalló que han logrado continuar con la realización de la muestra cinematográfica gracias a las redes de apoyo generadas en la entidad, en donde también han logrado llevar una parte del festival a otras comunidades y con ello, generar espacios de reflexión respecto a temas de género.

Respecto al crecimiento de la realización de cine por parte de mujeres, la organizadora de Dulcísimo Ovario declaró, “del 2017 al 2021 hemos visto un crecimiento muy impresionante, no sólo del alcance que ha tenido la convocatoria, sino por el tipo de contenido que nos llega. Sí está creciendo el papel de la mujer dentro de la industria”, señaló.

“Más allá de cuestiones técnicas o que si tengo la cámara que cuesta 300 mil pesos, entre otras cuestiones que tiene que ver con el valor económico, el contenido que tenga la obra, muchas veces rebasa por mucho la técnica que se tenga sobre lo que se está haciendo”, manifestó.

“En Dulcísimo Ovario apostamos por otras historias, no como lo que ya hemos visto una y otra, buscamos nuevas narrativas, y también hay otros espacios que también le apuestan a lo diferentes, ya no quieren las historias que ya conocemos. Experimentar es la mejor forma para encontrar tu estilo”, finalizó.