Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo (Secturh), visitó “el Quebracho”, en el municipio de Tulancingo, en donde estuvo acompañado por el alcalde del lugar, Jorge Márquez Alvarado y por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de determinar las condiciones de la zona y la factibilidad para la actividad turística.

Al respecto, Baños Gómez, resaltó la importancia de brindar alternativas al turismo que busca la aventura y estar en contacto con la naturaleza y manifestó que para ejercer esta actividad, lo primordial en determinar la viabilidad y garantizar la seguridad de la zona antes de acercarla a los visitantes, por lo que la presencia de expertos en el tema es fundamental para realizar un estudio geológico.

Buscan fomentar turismo espeleológico en Tulancingo

Por su parte, Jorge Márquez resaltó que la ubicación de la cueva cuenta con grandes beneficios ya que se encuentra a unos metros de la carretera federal México–Tuxpan, de igual forma reconoció el trabajo de la Secturh con quienes se trabaja también en la zona arqueológica de Huapalcalco junto con el INAH.

Mientras que el geólogo  investigador de la UNAM, mencionó la importancia de crear un convenio de colaboración con el Instituto de Geofísica para contar con un análisis completo de la zona y brindar información fidedigna. 

Además, Amiel Nieto Torres, quien es vulcanólogo investigador de la máxima casa de estudios, destacó que se trata de un tubo de lava de más de dos millones de años de antigüedad, sin embargo la estructura se encuentra estable, por lo que permitiría la operación turística e incluso convertirse en una cueva incluyente para adultos mayores o personas en sillas de ruedas. 

Buscan fomentar turismo espeleológico en Tulancingo

Cabe destacar que el proyecto espeleológico en el Quebracho será una opción adicional para los científicos e investigadores que visiten el Estado, siendo un área de oportunidad para el turismo académico y recreativo.

Finalmente, Baños Gómez agradeció al equipo de la UNAM por su acompañamiento, principalmente en la obtención de la declaratoria como Geoparque UNESCO, en la región de la Comarca Minera hidalguense.