Con 27 votos a favor y 0 en contra, el Congreso local, aprobó las reformas a la Constitución Política estatal que establecen la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, como parte de la novena sesión extraordinaria de la Diputación Permanente.

La Ley para la creación de la dependencia de justicia en la entidad, establece que el Fiscal durará en el cargo siete años, es decir, dos más que en la actualidad, además que este organismo deberá contar con autonomía funcional y financiera.

Cabe señalar que para la elección de la persona titular de la Fiscalía, el gobernador en turno deberá seleccionar a cinco aspirantes, cuya lista será enviada al Congreso de Hidalgo, quien se encargará de designar al Fiscal, después de haber realizado las entrevistas correspondientes.

El objetivo de las reformas a la Carta Magna del estado, es garantizar el acceso a la justicia y atender a cabalidad los derechos de las personas.

Durante la lectura de las reformas, la diputada Roxana Montealegre Salvador, señaló que Hidalgo y Tlaxcala son las únicas dos entidades en donde la transición de la Procuraduría a Fiscalía no había ocurrido, hasta el día de hoy, que fue aprobada la creación de dicha dependencia en el estado.

Por ello, Hidalgo se convierte en la entidad número 30 en aprobar dichas reformas, en materia de la Fiscalía General de Justicia.

De igual forma, la Fiscalía tendrá la obligación de ayudar a la sociedad en general, para que en Hidalgo, la niñez y la juventud vivan en un ambiente seguro, a fin de que estos grupos no tengan que emigrar a otras entidades del país, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

El decreto, también estipula que la persona que se encuentre a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), tendrá que establecer una Comisión de Transición, que será integrada por la dependencia ya mencionada, así como por un representante de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, y por diferentes instancias estatales como la Secretaría de Gobierno, la Oficialía Mayor, la Secretaría de Finanzas Públicas y la Unidad de Planeación y Prospectiva.