Este domingo el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entregó a la LXV Legislatura del Congreso local el penúltimo informe del estado que guarda la administración pública estatal, en donde destacó la labor de su gobierno en la atención a la pandemia de Covid-19, con la instalación de Hospitales de Respuesta Inmediata en diferentes partes de la entidad.

Ante el Pleno, el mandatario estatal señaló que a diferencia de otras administraciones, el informe lo rindió de manera ejecutiva y sin ceremonias mayores, para evitar el gasto en este tipo de actividades.

Durante su mensaje, Fayad Meneses, destacó la labor que han desempeñado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas, pues detalló que han logrado trabajar en equipo y en coordinación, para mejorar las condiciones de vida de las familias de Hidalgo.

«Frente a las diferencias ideológicas y políticas siempre podremos encontrar un consenso», aseguró Omar Fayad ante las y los integrantes de la LXV legislatura local, como parte de su mensaje de entrega del quinto informe gubernamental.

También dijo, “sólo juntos somos capaces de transformar la realidad de Hidalgo donde la pobreza sigue lastimando y lacerando a la sociedad».

«Por la pandemia de Covid-19 se instalaron Hospitales de Respuesta Inmediata, siendo el de Pachuca el primero en su tipo en todo el mundo. Además concluí otros hospitales que habían quedado pendientes en administraciones anteriores», comentó el gobernador.

De igual forma dijo que en dicha materia, se destinaron 150 millones de pesos para la atención de pacientes contagiados de coronavirus, así como en insumos y en telemedicina.

Por otra parte, Omar Fayad manifestó que a lo largo de su gestión, más de 17 mil personas salieron de la condición de pobreza, además que Hidalgo el estado con mayor número de localidades que cuentan con un programa de salud comunitaria.

En materia de inversión, el jefe del Ejecutivo estatal, detalló que un total de 68 proyectos de inversión privada han llegado al estado, lo que ha dejado una derrama económica de 64 mil 800 millones de pesos y la generación de más de 23 mil empleos.

«Con este sistema de pesos y contrapesos, generamos un equilibrio democrático. Por ello, en coordinación con dos legislaturas del Congreso de Hidalgo, en estos cinco años desarrollamos un conjunto de leyes para mejorar la vida de personas y familias», expresó Omar Fayad.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que a dos años de la instalación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de Hidalgo (C5i), este ha permitido brindar tranquilidad a las familias hidalguenses.

«Hoy tenemos un estado que es referente de innovación y progreso; que creció en aquellas áreas prioritarias como seguridad pública, salud y educación, pero que eliminó y reorganizó otras que no generaban ningún beneficio para las familias», indicó.

Asimismo, remarcó que en cuestión de Ciencia y Tecnología, destacó el primer lanzamiento de un nanosatélite enviado al espacio, así como del proyecto de Sincrotrón en Hidalgo, en coordinación con diferentes instituciones educativas de México y en el mundo, como la UNAM, el IPN y el Instituto Paul Scherer, en Suiza.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza, celebró la presencia del gobernador Omar Fayad en el recinto legislativo, a quien personalmente -dijo- invitó a acudir a la sesión solemne.

«Ante ustedes y los hidalguenses a quienes nos debemos, refrendo mi compromiso para trabajar sin tregua hasta el último minuto de mi gestión, por el amor a México, por el amor a Hidalgo», finalizó el mandatario estatal.