Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Barra Mexicana de Abogados del estado de Hidalgo (ABM), exhortó a la población a realizar su testamento, a fin de otorgar seguridad al patrimonio familiar.

En ese sentido, señaló que de acuerdo con información del Archivo General de Notarías del Estado de Hidalgo, septiembre es considerado el mes del testamento, por lo que los votos para costos para realizar dictó trámite en este periodo son de es de 2 mil 149 pesos para público en general y de 786 pesos para adultos mayores.

Batres Campos, indicó que el Código Civil para el Estado de Hidalgo establece que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.

Respecto a la falta de testamento cuando una personal pierde la vida, el profesional señaló, «en este caso heredarán los familiares siguiendo un orden de parentesco y de acuerdo a lo establecido en la ley, tienen derecho a heredar por sucesión legítima: los descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado, la concubina o el concubinario y a la falta de los anteriores, la beneficencia pública».

Manifestó también que toda persona, de cualquier edad que sea, tiene capacidad para heredar y no puede ser privada de esta de un modo absoluto; pero en relación a ciertas personas y a determinados bienes, puede perderla por alguna de las causas siguientes: falta de personalidad, delito, presunción de influencia contraria a la libertad del testador.

Batres campos comentó que en el caso de la muerte un familiar es posible conocer si hizo un testamento revisando el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), este registro permite a una persona que se encuentra frente a un trámite legal de sucesión o adjudicación de un bien, encontrar testamentos antiguos o recientes.

Bajo ese contexto, la ley establece que el Notario que autorizó el testamento debe dar aviso a los interesados luego que sepa la muerte del testador. Si no lo hace, es responsable de los daños y perjuicios que la dilación ocasione.

Planteó que el testamento público abierto se hace ante un Notario Público, quien redactará por escrito las cláusulas, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que éste manifieste si está conforme.

Finalmente, comentó que si la ciudadanía tiene alguna duda sobre este tema pueden acercarse a la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, a recibir orientación y pide comunicarse al teléfono 7717136581.