Parly Roque
En nuestro estado, el poder legislativo inició con un nuevo periodo. El pasado sábado 4 de septiembre por la noche se llevó a cabo la sesión constitutiva de la LXV legislatura.
La nueva legislatura ha tenido un comienzo lleno de polémica y diversas resoluciones que han sido llevadas al debate público. En un primer momento tenemos la resolución hecha por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en la cual por diversas violaciones a la ley se le quitó el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia, para dárselo a Marcia Torres del PRI en el municipio de Zacualtipán.
Con ello se realizó una reformulación en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.
El segundo momento de polémica, fue la asignación de curules donde el órgano electoral local asignó el total de espacios por RP a sólo dos partidos políticos, otorgando siete lugares a Morena y los cinco restantes al PRI, dejando sin representación a los demás partidos políticos, entre los que se encuentran el PAN, PRD y Nueva Alianza.
Desde luego que la asignación se dio a partir de los resultados de las pasadas elecciones; sin embargo los partidos que no obtuvieron representación promovieron impugnaciones y recursos de revisión, pues los principales líderes de cada partido quedaban fuera del escenario político.
Es así que llegamos al tercer momento, en el cual el protagonista de esto sería la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues luego de sesionar cambiaron el criterio de asignación de los lugares de Representación Proporcional, en el cual pretendían dar representación a todas las expresiones políticas del estado, de tal manera que se reducirían de 7 a 4 curules para Morena, cinco para el PRI, dos para el PAN y una para nueva alianza y otra para el PRD.
Esta acción fue desaprobada por los simpatizantes de Morena pues, solo a ellos les habían reducido los lugares asignados.
Por último tenemos el cuarto momento de este conjunto de resoluciones y acciones, que originó que la sesión instauradora de la legislatura el pasado sábado se retrasara pues de forma alterna se llevaba acabo la sesión de resolución por parte del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, que con apego a la ley resolvió que la asignación de curules se distribuyera de la siguiente manera: seis sitios para Morena, cinco para el PRI y uno para el PAN, pero en la persona de una mujer, siendo ésta una resolución definitiva e inapelable.
Estos momentos tuvieron diversos tintes en los cuales podíamos ver salir y entrar a personajes políticos del estado, en primer lugar al ex secretario de la oficina particular del gobernador, Alejandro Enciso, quien por paridad quedó fuera de la legislatura, sin embargo solo fue por unas horas ya que el fallo que se dio ese mismo sábado lo regresó a la lista de diputados de representación proporcional; por último se encuentra el ex diputado del PAN, Asael Hernández, quien no corrió con la misma suerte pues por el mismo tema de paridad quedó fuera de la lista de diputados “pluris”, con ello probablemente culmine su poder en los lugares de toma de decisiones dentro de su partido, pues ya venía arrastrando conflictos con los miembros del blanquiazul.
Para finalizar, deseamos todo el éxito a las y los nuevos integrantes de la LXV legislatura, que su trabajo sea siempre en beneficio de los habitantes de Hidalgo.
Por ahora me despido y, como siempre, espero que me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque