Debido al desfogue controlado de la presa Endhó y la acumulación de agua por las lluvias de los últimos días, alrededor de cinco municipios se mantienen alerta por el desbordamiento de diversos cuerpos de agua.

Las autoridades pidieron a la población evitar acercarse a los puentes que cruzan el Río Tula, en el tramo Mixquiahuala-Tunitlán, en los límites de Mixquiahuala y Chilcuautla; ya que el caudal del agua es de gran magnitud; además, restringieron el paso de vehículos pesados por la zona.

Mientras que, en Tezontepec de Aldama el río Tula se desbordó a la altura del puente que comunica la comunidad de Tenango con Santiago Acayutlan y la cabecera municipal; así como en la zona conocida como La Pasadita.

En el caso de Ixmiquilpan, desde temprana hora autoridades de Protección Civil en coordinación con la Guardia Nacional, la policía estatal y el ayuntamiento, realizon un recorrido en las colonias 20 de Noviembre y Vista Hermosa, donde el agua del río se salió de su cauce.

En respuesta, se realizó la evacuación de la población de las colonias antes mencionadas y se habilitaron tres albergues, en las localidades de El Fitzhi, Maguey Blanco y Panales.

De igual manera, en Tepeji del Río, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla detalló que, desde temprana hora, comenzó la evaluación de daños en las colonias que se vieron afectadas por la creciente de los cuerpos de agua durante la tarde y noche de ayer.

En dichas regiones, hasta el momento no se registran pérdidas humanas, sólo daños materiales por la acumulación de agua, que no superó el medio metro de altura.