Más de 100 familias resultaron afectadas luego de que el río El Salado se saliera de su cauce, provocando inundaciones en viviendas, campos de cultivo y en la carretera Tula-Tlahuelilpan.

Desde la noche de ayer, autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Alfredo Díaz, recorrieron localidades como El Salitre, El Depósito y Cuauhtémoc, con el objetivo de concientizar a la población y evacuarla ante el riesgo de inundación.

“Lo que temíamos al final sucedió, se desbordó el río El Salado; en la parte de atrás podemos ver cómo el agua sigue fluyendo hacia todos los cultivos, pero esta agua llegó a las colonias. Hoy tenemos una gran afectación porque, el río, lejos de bajar su nivel está creciendo, este nivel de agua va a permanecer al menos 10 horas más”, advirtió.

El edil señaló que, incluso las compuertas colocadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se vieron rebasadas por el nivel del agua; lo cual también afectó parte de la carretera Tula-Tlahuelilpan, “para no provocar ningún accidente automovilístico cerramos un carrill”.

En ese contexto, el mandatario municipal pidió a la población hacer caso a las indicaciones de las autoridades; y solicitó la intervención del gobierno estatal y federal acudir a la demarcación para valorar los daños y brindar apoyo a las más de 100 familias afectadas.

Finalmente, aseguró que los albergues temporales continuarán abiertos hasta que pase el riesgo de inundaciones, “a las y los vecinos de Tlahuelilpan les decimos que estaremos al pendiente las 24 horas del día para poderlos atender, para realizar traslados o vigilancia de las viviendas ante la rapiña”.

Alerta en Doxey, Tlaxcoapan

En el municipio de Tlaxcoapan, personal de emergencias y del ayuntamiento mantienen vigilancia en el puente que conecta la cabecera municipal con la comunidad de Doxey; debido a que el nivel del río El Salado ha cubierto la infraestructura; misma que ya registra daño en su estructura por la presencia del agua.

Por indicación del gobierno local, la zona se encuentra cerrada y se da seguimiento al nivel del río, ya que, de desbordarse, podría afectar al menos a tres escuelas que se encuentran cerca.