Tras la denuncia ciudadana sobre el presunto ataque de un puma a un perro en la localidad Plomosas, en Actopan; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que no tienen reportes sobre el caso y no existe evidencia científica que avale el consumo de canes por parte de pumas.

Fue el pasado 6 de septiembre cuando se dio a conocer, a través de redes sociales, el testimonio de Martín Chavarría Cruz, quien compartió que su perro de raza criolla llamado “El Chato” fue devorado por un felino durante la noche.

Al respecto, la dependencia aseguró que los ejemplares caninos no entran en la dieta alimenticia de los pumas; no obstante, indicó que podría atacar a los perros como defensa en caso de ser perseguidos o atacados por estos animales domésticos.

Además, hasta la fecha en la Semarnath no se ha recibido ningún reporte de ejidatarios, vecinos o la presidencia municipal de Actopan sobre este tipo de ataques; por lo que, la dependencia invitó a la población a notificar de inmediato si se presenta el ataque a algún perro, para poder verificar si fue un puma el que realizó la acción, mediante la dictaminación en campo al cadáver para documentar con evidencias la forma de ataque y de consumo, y determinar el tipo de depredador.

Finalmente, Medio Ambiente de Hidalgo confirmó que se han tenido diversas reuniones con ejidatarios y vecinos de la zona; y continuará atenta a través de la Presidencia Municipal y autoridades locales del Corredor Biológico de Actopan, para atender cualquier reporte y poder dictaminar en campo el causante y las condiciones de la afectación.

Presencia de puma y jaguar en Los Mármoles

Por otra parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Federal (CONANP) dio a conocer la presencia de ejemplares de puma y jaguar en el Parque Nacional Los Mármoles, ubicado entre los municipios de Zimapán, Jacala, Pacula y Nicolás Flores.

La dependencia federal compartió en sus redes sociales imágenes de los felinos, puma concolor y panthera onca; material que se obtuvo del monitoreo biológico que realiza en colaboración con las comunidades locales.