La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio, derivado de los hechos ocurridos el pasado 7 de septiembre donde pacientes del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, fallecieron a consecuencia de los estragos por el desbordamiento del río que provocó inundaciones en la zona centro de ese municipio.

Cabe destacar que la queja CDHEH-TA-0176-21, se inició por el Derecho a recibir atención médica integral y el derecho a una atención médica libre de negligencia, informó la Comisión.

La CDHEH informó que por tratarse de una autoridad federal, será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atender el expediente antes mencionado.

Además, la Comisión estatal inició la queja de oficio CDHEH-TA-0177-21, para verificar el actuar de las y los servidores públicos en torno a las condiciones en que se dio la inundación en Tula y que afectó a diversos municipios de la entidad.

Dicha queja, en principio, está dirigida al presidente, así como, al director de Protección Civil Municipal de Tula y al titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado.

Bajo ese contexto, la investigación comenzó para efecto de verificar si hubo vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a la suficiente protección de persona, derecho a la debida diligencia, derecho a las buenas prácticas de la Administración Pública y derecho a obtener servicios públicos de calidad. Ambas quejas fueron iniciadas en la Visitaduría Regional de Tula de Allende.