El rector Enrique Graue Wiechers y el gobernador Omar Fayad tomaron protesta a integrantes de la junta directiva de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM, en la explanada de lo que será el edificio que la albergará; ubicado en el Distrito de Educación, Salud y Ciencia, antes denominado Ciudad el Conocimiento y la Cultura.

El mandatario explicó que la aceleradora es un modelo innovador de colaboración entre la academia, el gobierno y la industria, donde la UNAM aporta el talento y su liderazgo científico, mientras que Hidalgo contribuye con el respaldo político indispensable, recursos e instalaciones para su consolidación.

Señaló que la aceleradora será capaz de generar conocimiento, desarrollar tecnología y brindar soluciones innovadoras que salvarán vidas y mejorarán la salud de los mexicanos.

Además, la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos forma parte de una visión compartida entre la UNAM y el estado de Hidalgo para el fortalecimiento de sus capacidades para desarrollar y proveer de vacunas y medicamentos biotecnológicos a los mexicanos.

Con la presencia de los secretarios de Salud, Efraín Alejandro Benítez Herrera; de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo y de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que “el panorama de los últimos años nos enseñó a pensar en el futuro. La necesidad de colaboración es evidente para encontrar soluciones públicas apoyadas en el conocimiento”.

Fayad subrayó la importancia que tienen para el gobierno de Hidalgo, los asuntos de ciencia y tecnología, porque los problemas que hoy se viven, entre los que destacan temas de medio ambiente y salud, sólo tendrán solución si se invierte, fortalece y hace crecer la plataforma científica de México.

Ante los representantes de la junta, del sector académico, Mayra de la Torre Martínez, y del sector empresarial, Guillermo Funes Rodríguez, el gobernador consideró que “sólo podremos acabar con la pobreza, la corrupción y la inseguridad, con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

La primera gran pandemia del siglo XXI, representa un llamado de que la ciencia es el único camino que tenemos para asegurar nuestra supervivencia y prosperidad. Por eso, dijo, en Hidalgo decidimos contar con una política de Estado que de manera transversal promueve el desarrollo a través de proyectos de ciencia, tecnología e innovación; “y esto representa un salto exponencial en la manera de resolver los problemas de los hidalguenses y los mexicanos”.

Explicó que de esta manera la administración estatal que encabeza asume la responsabilidad de tomar decisiones apoyados en el conocimiento científico, garantizando la salud, la alimentación, la educación, el fomento la cultura y en general, para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las familias hidalguenses.

“Quiero ser un gestor de sus posibilidades para transformar nuestra realidad social y abrir oportunidades reales para todos, para ustedes, los investigadores y los científicos», afirmó Omar Fayad.

De esta manera, colaboramos con el propio Instituto de Biotecnología de la UNAM para llevar en unas semanas la primera Encuesta Serológica entre la población hidalguense. Todo ello a partir del escalamiento y la transferencia de un método bioquímico desarrollado por sus investigadores.

Recordó que el pasado 28 de junio firmó el convenio de colaboración que dio origen a esta aceleradora y en esa misma reunión empezaron a formular una idea de manera conjunta, la de lograr una Clínica de Atención Post Covid”.

A partir de esa fecha, compartió la iniciativa con los responsables del Instituto de Patógenos Emergentes de la Universidad de Florida y de la Universidad de Miami “y están en la mejor disponibilidad para colaborar con la UNAM y con nosotros, en este centro dedicado al estudio y atención de pacientes afectados por las secuelas de la Covid-19, así como a la investigación para anticipar y mitigar el impacto del surgimiento de nuevas enfermedades virales en el futuro”.

“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de contribuir a la transformación de nuestro tiempo a través de la ciencia, con la solidaridad de todos los sectores y el compromiso impostergable de un futuro brillante para México”, subrayó.

Durante su mensaje, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, reconoció al gobernador Fayad su interés por la ciencia y su convicción de que ésta, es un detonante para el desarrollo de las regiones y de la nación.

Acompañado por el coordinador de la Investigación Científica, el secretario administrativo y el coordinador de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la UNAM, William Henry Lee Alardín, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y Jorge Vázquez Ramos, respectivamente, el rector destacó el propósito de la Aceleradora de Negocios Biotecnológicos Hidalgo-UNAM: alcanzar la soberanía en el desarrollo de medicamentos, vacunas y otros productos biotecnológicos, impulsando el crecimiento económico y social de Hidalgo y de México.

Al hacer uso de la palabra, la directora del del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Laura Alicia Palomares Aguilera, expuso que la alianza para establecer la aceleradora y una unidad periférica de ese instituto en Pachuca, es de crucial importancia para la salud de los mexicanos.

“Con este proyecto buscamos pavimentar el camino de la investigación básica que se realiza en las universidades y centros de investigación nacionales, para así poder llevar los desarrollos de los laboratorios a los pacientes y mejorar su salud”, sostuvo.

La Aceleradora de Negocios Biotecnológicos es la primera unidad periférica del IBt, abre un abanico de posibilidades para los desarrollos de la academia en el área de biotecnología farmacéutica, en la que el IBt es líder en colaboración con el sector productivo, mencionó.

Finalmente, Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, reveló que esta aceleradora es parte fundamental de la alianza entre Hidalgo y la UNAM, que abarca a iniciativas como el Sincrotrón Mexicano, el Laboratorio Nacional de Acceso Espacial, el Geoparque de la Comarca Minera, el Laboratorio Subterráneo LabChico, el Servicio Sismológico Nacional y la Reconversión de las Antenas de Tulancingo en un Radio observatorio nacional.