Cientos de beneficiarias de programas federales se concentraron afuera del Banco del Bienestar para exigir que se entreguen fichas suficientes para recibir su apoyo económico y que se liberen las tarjetas para cobrar en otras instituciones bancarias.

Desde la madrugada de este lunes, habitantes de municipios como Acaxochitlán, San Bartolo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, y Tulancingo arribaron al Banco Bienestar, ubicado en la avenida Juárez, para formarse y cobrar en ventanilla su dinero.

No obstante, la dependencia federal únicamente entregó 100 fichas, lo cual provocó inconformidad en las beneficiarias que se trasladaron desde sus localidades y no alcanzaron lugar.

Por otra parte, señalaron una mala organización por parte de Bienestar al no actualizar con anticipación la tarjeta con la que ellas cobran su dinero; lo que generó que muchas de ellas se trasladaran hasta el banco de Tulancingo, «no nos dan una tarjeta y nos hacen venir hasta acá, y ya aquí no dan suficientes fichas», manifestación.

Derivado del malestar, se bloquearon la avenida Juárez y la calle 21 de Marzo, en esta última vialidad, salieron comerciantes del mercado municipal a dialogar con las personas inconformes debido a que el corte de circulación vial afectaba la llegada de clientes y proveedores.

Pasadas las 14:00 horas, al lugar acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Rafael Guerrero, junto a otras autoridades del gobierno local, para apoyar a establecer un diálogo entre las mujeres manifestantes y personal de la Secretaría de Bienestar.

Logran acuerdo

Tras una hora de diálogo, el secretario Rafael informó que se logró un acuerdo para que cada día se dé atención a 150 personas en ventanilla; por lo que las manifestantes ya se organizan para determinar que día les tocará cobrar.