En busca de sentar un precedente para erradicar estos actos nocivos que atentan contra la vida democrática en el estado y país, el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó ante el Pleno del congreso local la iniciativa que adiciona la fracción IX al Artículo 385 del Código Electoral del Estado, para que se sancione la violencia política en razón de género, con la nulidad del Proceso electoral.

El legislador, añadió que en la propuesta se plantea también, que quien sea el autor o los autores de la agresión quedarán impedido a participar en el Proceso Extraordinario, además de referir que debe tomarse en cuenta que existe una amplia gama de expresiones, acciones u omisiones cuyo fin es generar una situación de desventaja o perjuicio hacia la mujer en el ámbito político.

“Estas acciones tienen como fin de perpetuar la supremacía del hombre y con ello, afectar sus derechos político electorales, colocando a las mujeres en una clara desventaja que les impide ser partícipes de una contienda equitativa, respetuosa y verdaderamente democrática.

Manifestó que por lo anterior, la propuesta que se formuló tiene como finalidad que la violencia política en razón de género sea sancionada de forma ejemplar, de tal forma que se erradique su uso en las campañas electorales, como método de denostación hacia las contendientes, a través de cualquier medio que se dé a conocer.

Aseguró que también se establece de forma puntual que el supuesto de la violencia política en razón de género será determinante, cuando exista una diferencia obtenida entre el primer y segundo lugar, menor al  cinco por ciento, además de señalar que se actualizaría la sanción prevista en el artículo 390 del ordenamiento electoral. “Es decir, aquella persona que haya ejecutado actos de violencia política en razón de género, no podría participar bajo ninguna circunstancia, en el proceso electoral extraordinario que fuere convocado”.