Este martes, el Poder Judicial de Hidalgo realizó la instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos, con la finalidad de garantizar la protección y seguridad de aquellos documentos de valor y que permitirán que futuras generaciones conozcan la historia y trayectoria de la impartición de justicia en el estado.

Siguiendo las medidas sanitarias, se llevó a cabo el evento donde la magistrada presidenta, Yanet Herrera, tomó protesta a las y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Archivos, quienes dirigen las áreas de la dependencia, las cuales son jurídica, planeación, informática, archivos, transparencia, órgano interno de control, y las áreas productoras de la documentación, según lo establecen los artículos 50 y 49 de las Leyes General y Estatal de Archivos.

Con la instalación de este grupo se trabaja para tener un proceso controlado y sistematizado, que contemple varias perspectivas”, refirió Herrera al señalar que la legislación en materia de archivos permite contar con la asesoría de instituciones académicas, a fin de garantizar que el proceso de valoración sea el más profesional.

En ese contexto, indicó que la valoración es uno de los procesos más complejos e importantes de la gestión documental, ya que la destrucción de la documentación es una acción definitiva y materialmente irreversible, por lo que “cualquier error puede causar la pérdida total de la historia y del derecho a conocer la veracidad de las acciones gubernamentales. De ahí la importancia de la participación del área coordinadora de archivos”, expresó.

  • Al culminar su intervención, se llevó a cabo la entrega de la normatividad archivística general, estatal e institucional a quienes integran el Grupo Interdisciplinario de Archivos.