Tulancingo.- “Con trabajo, esfuerzo y compromiso, en Tulancingo hemos logrado hacer más con menos”, aseguró el presidente municipal Jorge Márquez al presentar su primer informe de gobierno, a nueve meses de su gestión.

En sesión ordinaria y siguiendo los protocolos sanitarios, el mandatario local detalló las acciones realizadas en lo que va de su administración, acompañado del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, e integrantes del Ayuntamiento.

“Servir a Tulancingo es un privilegio, seguro de estar en el camino correcto de hacer del municipio un mejor lugar para vivir. Hago público el estado que guardan los programas, proyectos, obras, y acciones que en favor de Tulancingo se están ejecutando”, expresó al señalar que dichas actividades se han visto afectadas y modificadas por la actual contingencia sanitaria, lo cual ha generado que su gobierno se adecue a los cambios.

Entre dichas adecuaciones, resaltó que su administración recibió 60 millones de pesos del presupuesto del año anterior, “desde el primer día me comprometí a trabajar por nuestro pueblo, mi objetivo es claro: hacer que Tulancingo avance”.

En cifras, mencionó que se han atendido 79 mil 665 ciudadanos, habitantes de 188 colonias y localidades, sumado a las acciones para lograr un gobierno transparente al colocar una pantalla en la presidencia municipal donde se observa en tiempo real de los ingresos y egresos, medida que le otorgó al municipio un premio a nivel nacional en transparencia.

En cuanto a las medidas adoptadas para combatir la pandemia por Covid-19, reconoció la colaboración de todos los sectores, especialmente de las y los comerciantes, con quienes se mantiene diálogo y han respetado los diversos lineamientos, como la reducción de horarios y aforos en negocios; además, afirmó que se realizan operativos, sanitización de espacios públicos, se colocaron arcos de sanitización en el primer cuadro de la ciudad y se apoyó en las jornadas de vacunación anticovid, faltando solo la ultima dosis del grupo de 18 a 29 años.

En ese mismo rubro de salud, el mandatario local destacó el programa “Salud a tu Alcance”, el cual está en su prueba piloto y tiene como objetivo visitar 10 mil viviendas; así como las jornadas de salud y de educación sexual, sumado a las 5 mil 481 personas atendidas con más de 16 mil servicios por parte del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Tulancingo.

Por otra parte, dio a conocer las acciones en materia de prevención, con las que se limpiaron ocho drenes y ríos de la región, retirando más de 21 toneladas de tierra y basura; asimismo, se invirtió en la Dirección de Limpias, comprando cuatro nuevas unidades recolectoras de desechos, 11 más de rehabilitaron, teniendo en total 24 camiones para cumplir nuevas rutas con horarios fijos, y se adquirió una barredora.

Márquez Alvarado añadió acciones para fortalecer la seguridad de la ciudadanía, como la adquisición de dos patrullas para atender casos de violencia contra las mujeres, unidades que han realizado más de 45 servicios, y se instaló el Comité de Protocolo Cero.

Durante su intervención, el gobernador resaltó la labor ejecutada en estos meses, en coordinación con la población y las autoridades, al reconocer que la administración local concretó el Primer Consejo Municipal de la Juventud, así como la próxima inauguración del Pabellón Artesanal y Gastronómico.

Finalmente, enfatizó que Tulancingo es parte de las acciones para construir un mejor estado, por lo cual, este año se anunció una inversión de 200 millones de pesos para obras, que incluye la construcción de un puente elevado en el crucero de Acatlán y pavimentaciones en distintos puntos del municipio