Pachuca.- De manera conjunta con el presidente de la Comisión de Salud de este Senado Américo Villarreal, la senadora del PRI por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, presentó una propuesta de modificación al dictamen a discusión por el que se adiciona la fracción I bis del artículo 6 de la Ley General de Salud.

En sesión ordinaria, la legisladora manifestó que la propuesta tiene como principal finalidad adicionar, que el Sistema Nacional de Salud tenga entre sus objetivos, brindar la atención de urgencias médicas calificadas que pongan en riesgo la vida de las personas.

“Dicha atención indica el dictamen, deberá ser obligatoria en todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, y responsabilidad de éstas, hasta la estabilización de la persona, independientemente de su derechohabiencia”.

Añadió, que las urgencias calificadas en el entendido de que son el problema de la salud, habitualmente se presentan de forma súbita, que ponen en riesgo la vida de un órgano o la función de un paciente, y por lo tanto requiere una atención médica inmediata.

 “Con la presente reserva se pretende sustituir el término de obligatoriedad por expedita, en el entendido de que expedita sería el término adecuado en concordancia con otro tipo de urgencias que se establece en la propia Ley de Salud, en el caso de las urgencias obstétricas”.

Manifestó, que es la Ley General de Salud la que reglamenta el derecho a la protección de salud y establece las bases y modalidades a dichos servicios y la concurrencia entre la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.