Sin la modalidad de internado, la escuela normal rural Luis Villarreal de El Mexe recibirá una nueva generación de 100 estudiantes para cursar la Licenciatura en Educación Primaria, durante el ciclo escolar 2021-2022.

Tras 13 años del cierre de la institución, la Secretaría de Educación Pública emitió la convocatoria para las y los egresados den nivel medio superior que deseen formarse como docentes, bajo el plan de estudios 2018, con modalidad escolarizada.

La comunidad estudiantil tiene hasta el próximo 19 de septiembre para realizar su pre registro en la página https://www.siben.sep.gob.mx/convocatoria_rural/, donde deberán capturar sus datos generales y académicos, además de adjuntar los documentos señalados.

Posteriormente, del 20 al 24 de septiembre, las y los aspirantes deberán acudir a la sede de registro que se les asigne para poder recibir las indicaciones de la evaluación de conocimientos que realizará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Será el viernes 1 de octubre cuando se conozcan los nombres de quienes resulten seleccionados para estudiar en El Mexe, quienes deben acreditar ser hijo o hija de campesinos mediante una carta de parte del comisariado ejidal, comunal o su equivalente.

Fundada en el 26

A casi 95 años de su fundación, la escuela de El Mexe fue una de las primeras normales rurales que se construyeron después de la revolución; establecida en 1926 como central agrícola, pasó a ser una casa de estudios formadora de maestros para el campo.

Durante la mayor parte de sus actividades, se estableció como normal rural para varones, lo cual cambió en 1988, cuando volvió a ser mixta. Para el 2003, se suspendió el internado; y cinco años más tarde fue oficial un receso académico-administrativo de la institución.

De acuerdo con la SEP, en los últimos años ha disminuido el número de escuelas de educación normal superior, incluyendo las respetivas matriculas de alumnos, en públicas como particulares, de 655 escuelas, y cerca de 201 mil estudiantes en el ciclo escolar 2000-2001, a 408 escuelas y casi 92 mil estudiantes en 2018-2019.

“La transformación de las Escuelas Normales no solo es una tarea pendiente, sino una deuda social con las y los alumnos, las madres y los padres de familia o tutores, el personal docente y con el país en general”, aseguró la dependencia federal al emitir la convocatoria para El Mexe.