Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  junto con otros funcionarios estatales, como parte de la sexta reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, indicaron que derivado de las inundaciones por el desborde del río Tula, se han reportado más de 14 mil 722 personas afectadas por el desastre.

Lo anterior, luego de que diversas áreas de la Secretaría de Salud, realizaron las verificaciones diarias y recorridos que realizan las brigadas por las zonas más afectadas del Valle del Mezquital tras las inundaciones de la madrugada del 7 de Septiembre.

Por medio de esos recorridos se analizaron las capacidades financieras y operativas para la atención de la emergencia sanitaria, así lo explicaron en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria en la entidad.

Benítez Herrera recordó que tras la declaratoria de emergencia para los municipios de Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala, y la activación por parte del gobierno federal del programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, resulta inminente considerar los recursos que se destinarán para atender las necesidades de la población afectada.

Dijo, “no existe manera de salir adelante si no se tiene voluntad colectiva y participación de todos con un solo fin en común, que Hidalgo se ponga de pie ante este tipo de desastres naturales que sólo demuestran la vulnerabilidad del ser humano”.

Alertó que ante la inminencia de que el desastre se repita, es necesario que se realicen iniciativas para que se conviertan en políticas públicas y una debe ser que todas las instituciones deben trabajar en planes de contingencia y convertir a sus unidades en espacios seguros, así como solicitar que la Megalópolis trabaje en el saneamiento de agua que Hidalgo le envía.

La aprobación por parte del Comité Estatal de Seguridad en Salud para definir las perdidas precisas derivadas del desastre, permitirá anexarlas en un subcomité que trabajará por la reactivación de zonas y cubrir las necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación, etc.

Durante la reunión también se estableció que existían las condiciones para la otorgación de recursos para estos nueve municipios. De acuerdo al balance, a la fecha se cuenta con un censo de 14 mil 722 personas y 3 mil 681 familias las afectadas por las inundaciones, cifra que aún puede ser actualizada conforme se realicen las acciones de rehabilitación.

En el mismo sentido, el Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, indicó que un total de seis escuelas resultaron afectadas en la zona, en las cuales ya se llevan a cabo las actividades de limpieza y desinfección.

De acuerdo a la Subdirección de Epidemiologia de la SSH, el impacto en la salud de la población de la región, ha derivado hasta el momento en afectaciones por Dermatosis y micosis, así como 30 casos de infecciones diarreicas agudas.

Entre los acuerdos hechos en la sesión se encuentran: remitir al Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades las necesidades de medicamentos e insumos para atención a la población en emergencia.

Además de la gestión de donación de terreno para sustitución del Centro de Salud de Tula y Jurisdicción Sanitaria, así como la reactivación y fortalecimiento del Hospital Seguro en todas las instituciones del sector salud.