Un total de 96 millones 414 mil 918 pesos han sido invertidos en el municipio, logrando ejecutar al menos una obra pública en cada comunidad del municipio.

Así lo informó Erika Saab, presidenta municipal de San Felipe Orizatlán, en su primer informe de gobierno, donde destacó las acciones emprendidas para otorgar justicia social a los pueblos originarios del municipio.

Ante el secretario de Movilidad y Transporte estatal, José Luis Guevara Muñoz, en representación del gobernador Omar Fayad, la alcaldesa detalló que el dinero público se ha invertido en obras de infraestructura básica como pavimentaciones, agua potable, alcantarillado, drenajes, electrificación rural y de colonias, infraestructura básica del sector educativo, mejoramiento de vivienda y urbanización.

«En las comunidades indígenas se han invertido más del 50 por ciento de este presupuesto general, ya que se están ejecutando arriba de sesenta millones de pesos en más de cien obras básicas», expresó.

En ese contexto, hizo un llamado a continuar trabajando con firmeza, planeación, y fundamentalmente, trabajar con acciones colectivas que beneficien a las y los habitantes de San Felipe Orizatlán.

La mandataria local refirió que las labores emprendidas durante estos primeros nueve meses se dividen en seis políticas de acción y dos políticas complementarias; además, destacó que “por primera vez, la mujer ocupa un lugar estratégico en la toma de desiciones al tener el 50 por ciento de funcionarias que encabezan las principales áreas de la administración”.

Aunado a lo anterior, enlistó la adquisición de cuatro compactadoras de residuos sólidos, tres patrullas nuevas, tres vehículos de transporte para pacientes; así como la creación del primer Centro de Control de Seguridad municipal, y la colocación de nomenclatura en el primer cuadro de la cabecera.

En cuanto al combate y prevención del Covid-19, la edil mencionó la puesta en marcha de filtros sanitarios en los accesos al municipio, se entregaron cubrebocas, gel antibacterial; se sanitizaron espacios públicos, transporte público y particular, negocios entre otros.

«Gracias a mi familia, funcionarios públicos federales, estatales, del sector empresarial, educativo, de cultos religiosos, ex presidentes municipales y medios de comunicación», expresó Erika Saab al concluir su informe.