Del 19 al 25 de septiembre, se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021 en la entidad, con la meta de dar atención a más de 272 mil mascotas en Hidalgo.

Será la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus jurisdicciones sanitarias, centros de salud, unidades móviles y algunas clínicas veterinarias privadas, la encargada de realizar la jornada antirrábica donde participarán más de tres mil elementos de salud y grupos organizados de la comunidad y voluntarios.

Para ello, se instalarán más de mil puestos en cada municipio, con el objetivo de aplicar de manera gratuita una vacuna de alta calidad y se entregará por cada animal un comprobante y placa de identificación.

Cabe destacar que, este año también colaborará el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Hidalgo apoyando en sus consultorios, clínicas y hospitales del ramo.

En cuanto a los horarios y sedes de atención, la dependencia de salud señaló que las y los dueños de perros y gatos tendrán que consultarlos de manera local, en los 84 ayuntamientos.

Además, se detalló que los ejemplares deberán tener más de un mes de edad y la vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo; y se afirmó que, por cada animal, se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas.

Finalmente, debido a la contingencia sanitaria, la SSH pidió a la ciudadanía que sólo acuda una persona por cada animal a vacunar, portando mascarilla, respetando la sana distancia; además, adelantó que la jornada se podría prolongar hasta el mes de diciembre.