La Subsecretaría de Protección y Gestión de Riesgos del Estado de Hidalgo informó que durante su participación en el Simulacro Nacional, se evacuaron de las instalaciones del Palacio de Gobierno a 180 personas en aproximadamente cinco minutos.

En ese sentido, las labores estuvieron encabezadas por el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, así como por José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública, por Rafael Otamendi, director de Gestión de Emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil, así como por del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Bernabé Bernardo Chávez Lira, comandante de la décimo octava Zona Militar.

De acuerdo con las cifras correspondientes a la entidad con corte a las 11:30 horas, se registraron para este ejercicio de prevención un total de 297 inmuebles, los cuales pertenecen a instancias federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada; así mismo, participaron un aproximado de 15 mil 702 personas en 41 municipios.

En su mensaje, Vargas Aguilar detalló que esta actividad se realiza en conmemoración de los sismos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017, que dejó miles de fallecidos y heridos entre ambos fenómenos naturales.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH), colaboró con videovigilancia, acompañamiento de agentes de Policía, bomberos, paramédicos y operadores telefónicos, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales, a través de las cámaras del C5i.

Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se sumó al simulacro nacional  que tiene como propósito recrear presencialmente el desalojo de los edificios oficiales en el menor tiempo posible luego de que entre en funcionamiento la alerta sísmica.

De esta forma participó personal de dos edificios del campus universitario, a cargo del Comité de Seguridad e Higiene, que proporcionó cascos de protección e hico las recomendaciones pertinentes para respetar las medidas de sana distancia.

Apenas el pasado 7 de septiembre, a las 20:47 horas, ocurrió un sismo de 7.1 grados Richter, localizado a 14 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, que pudo percibirse en Hidalgo, así como en las entidades de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Jalisco.