I.- Daniel Melero es una de las figuras más influyentes del rock argentino, y su legado está vigente. Éste disco tiene como objetivo rendir el tributo correspondiente a ese prestigio y a esa trayectoria.
a). /Arkonte Records presenta la salida de un disco homenaje a Daniel Melero realizado íntegramente por bandas y solistas, de forma autogestiva. El disco presenta las canciones en forma cronológica haciendo un recorrido por la obra de Daniel Melero. El nombre nace de una conferencia donde él hace una analogía entre una bacteria y la manera en que apreciamos el arte. “Toxo es hermoso” cuenta con 21 canciones elegidas especialmente para la ocasión, bajo la curaduría de Sofía Fariña y todo el equipo del sello.
b). /Las bandas y solistas que participaron son: Antolín & Ezequiel Rivero, Julián Total, Entidad Animada & Yoimpresionista, Javi Punga, Loti Calipso, Koyi, Lux Raptor, Marton Marton, Ex Colorado & Valeria del Mar, Las Bermudas, Vampirismo, Reina y El Príncipe Heredero, Gente Conversando, Nuk Ronson, Pablerfonk, Monica Trigger, Lalalas, Ninja, Media Hermana, Pyramides, Luis Baumann y un poema de Flavia Calise.
Lanzamiento: 15 de Octubre del 2021. Disponible en todas las plataformas musicales También se realizará una edición limitada en formato Cassette.
II.- El proyecto de Camilo Lara a.k.a. Instituto Mexicano del Sonido, siempre se ha caracterizado por ser propositivo, por querer ir más allá de los límites convencionales de lo musical. Una vida plagada de canciones, de artistas, de culturas alrededor del mundo, le han dado las herramientas necesarias para verter su conocimiento en las canciones que manufactura. Durante su carrera ha podido remixear a los Beastie Boys, Beck, Morrissey, Run The Jewels, Interpol, Placebo o el gran Tony Allen… ahora el Instituto Mexicano del Sonido hará lo propio con Metallica en la nueva versión del tema clásico, ‘Sad But True’ con Gera MX y La Perla Bogotá.
Por un lado tenemos a Gera MX, uno de los raperos más importantes de la escena mexicana. Con su colaboración con Christian Nodal en “Botella tras botella” logró colarse al Billboard Hot 100 siendo así la primera canción de regional mexicano en lograrlo. Por el otro lado, está La Perla Bogotá. Una fiesta andante, combinan cumbia, merengue, champeta, bullerengue, porro y beatbox. Cuatro mujeres que unieron sus talentos en el 2014 en la capital colombiana y desde entonces han llenado de alegría y baile los escenarios que han pisado.
Así es como ve la luz la re-versión de “Sad But True». Un clásico por sí mismo que gracias al tratamiento de cada personaje, revitaliza su energía y suena como un éxito de nuestros tiempos sin perder la esencia que la hizo grande, ese toque que sólo un artista como Metallica puede imprimir a las canciones. El resultado es apabullante y va directo al soundtrack del 2021. La canción forma parte de un compilado llamado The Metallica Blacklist, en donde artistas como Elton John, St. Vincent, Dave Gahan, J Balvin, The Neptunes, My Morning Jacket, Mon Laferte, Mac DeMarco, Weezer, Kamasi Washington re-versionan clásicos de Metallica.
III.- El grupo regio, Mvlditos Hombres, que nos emocionó a inicios de este año con el lanzamiento de su EP debut Rumores está de regreso este viernes 17 de septiembre con un sencillo completamente nuevo: Aftertaste, que se envuelve en un universo pop donde las pegajosas melodías serán muy difíciles de sacarlas de la cabeza, además estrena con el vídeo oficial producido por Psicofonía Films y dirigido por Jabuba.
MH saltó al ojo público a finales de 2019 con sus primeros lanzamientos que pasaron a formar parte de su EP Rumores además de algunas presentaciones en vivo en Ciudad de México y Monterrey. Ahora los fans de la banda de pop alternativo podrán escuchar muy pronto por primera vez en vivo el nuevo sencillo pues recientemente fueron anunciadas las primeras fechas de su primera gira nacional que incluyen: Octubre 21: Saltillo, 23-Monterrey, Noviembre 5-Guadalajara, 19-CdMx y 26- Monterrey.
El quinteto originario de Monterrey que presenta una nueva y refrescante propuesta a la escena nacional con una mezcla sin barreras de géneros, en sus pegajosas melodías se encuentran el rock, pop, funk y alternativo. En tan solo un año de trabajo han logrado posicionarse como una de las propuestas más importantes de la nueva oleada nacional con shows en algunos de los escenarios más importantes de Ciudad de México y Monterrey, así como un set virtual como parte del Festival Marvin 2020. Su EP debut fue lanzado a principios de este 2021 y lo estrenaron en su natal Monterrey como invitados especiales de Serbia en el Auditorio Pabellón M en el primer concierto indoors post-pandemia de la ciudad.
IV.- Después de su último show en Vive Latino 2020 y pasar un año de composición musi-cal debido a la pandemia, No Wrong Numbers lanza su nueva canción “I Just Want Ya”. Este nuevo single retoma lo mejor que la banda sabe hacer, Funk Rock enérgico, simple y fácil de entender, acompañado de una letra sencilla que mezcla por primera vez inglés y español.
Este reciente sencillo viene acompañado de un videoclip musical principalmente ins-pirado en la instrumentación llena de energía de la pieza musical y en elementos «Off The Wall» al ser una agrupación respaldada por Vans. A mediados de 2021 lanzaron «Baby Bop» un tema que retomó el sonido al que ya nos tienen acostumbrados. Su esencia como grupo se ha venido fortaleciendo, pero con este track, “I Just Want Ya”, han mostrado que están creciendo y que tienen mucho que dar.
NWN es una banda mexicana de funk rock alternativo originaria del estado de Veracruz que comenzó a dar sus primeros shows a principios del año 2014, y se ha mantenido vigente en diferentes eventos y festivales musicales dentro y fuera del país. Actualmente la banda está conformada por Manolo Osorio (Voz, Guitarra), Juan Carlos Márquez (Bajo, coros) y Miguel Vallejo (Batería). La agrupación se conecta fácilmente creando un sonido muy natural, enérgico y envolvente. Sus composiciones, son una mezcla de diferentes estilos musicales, como los son el funk, rock alternativo y rap rock.
V.- Héroes y Villanos: Coincidiendo con los 200 años de la independencia de México y la celebración del día de la hispanidad, Sólo y Los Daniels unen sus gritos al pueblo para reivindicar la revisión histórica del descubrimiento de América. ¿Quiénes fueron sus héroes y quiénes sus villanos? La letra recoge también momentos clave de dictaduras acontecidas a ambos lados del Atlántico y pretende mostrar que únicamente existe un pueblo, aunque los grandes imperios y los intereses geopolíticos pretendan diferenciarnos y dividirnos. En el videoclip, dirigido por Felipe Rubilar en Ciudad de México, puede apreciarse la complicidad de Isma Salcedo y Javier Sólo. Juntos transmiten la fuerza de la canción.
Javier Sólo, rock de autor sin complejos, procedente de Barcelona: Sin etiquetas ni apellidos, así es su rock y así es su nombre: Javier Sólo. Y así, aferrado a su música y a su tilde, Javier continúa su viaje en solitario hacia el rock de autor, suave y contundente pero siempre muy bien acompañado. En esta ocasión ha realizado una colaboración con Los Daniels, uno de los grupos más carismáticos y queridos de México. Los Daniels, grupo de rock en mayúsculas, desde Ciudad de México: Banda formada en 2007 por Isma: Voz, Dan: Guitarra y coros, Miguelón: Guitarra, Poncho: Bajo y coros, y Rash: Batería. Con siete trabajos a sus espaldas, han tocado en los festivales más importantes del mundo y han realizado colaboraciones con artistas como Natalia Lafourcade, DLD, Omar Rodríguez, Claudio Valenzuela, Lila Downs y Ely Guerra.
JS es un músico terrasense afincado en Castelldans (Lleida). Comienza a actuar en 2005 bajo el nombre Javier Sólo y Sus Malas Costumbres para impulsar proyectos socioculturales de cooperación, como el Festival por Sam Sam y el ciclo Vivos y Directos. En 2012 se muda a Lleida y compagina su carrera musical con los estudios de Grado en Educación Social (UdL) y el Máster Interuniversitari de Joventut i Societat (UdG). En 2014 graba la maqueta Amores en la cola del paro con Javier Sólo y Sus Malas Costumbres, y en 2016, junto a Imprudentes, lanza el disco Parece Mentira. Tras su disolución, comienza su carrera en solitario y publica el disco Mejor Sólo y Bien Acompañado (Temps Record, 2018). En el proyecto colaboran 43 artistas, entre ellos, Lichis, Litus, Miki Santamaría, Miki Florensa, Daniel Higiénico y Pere Mallén.
En 2019 funda La Banda del Vecino, con la que gira por toda la península y edita un nuevo trabajo, titulado Un Buzo en el Espacio (Rock Estatal Records, 2019) y producido por Dani Ferrer, de Love of Lesbian. Tras obtener muy buenas críticas de sus discos y directos, en 2020 saca a la luz Cuando mi alma es un cancionero, tu cara es un poema (Rock Estatal Records, 2020), un libro que cuenta quién es Javier Sólo, porqué empezó a cantar y qué esconden muchas de sus canciones. Le acompaña un CD con 17 temas inéditos, remasterizados, nuevas mezclas y rarezas. En abril de 2021, Javier Sólo lanza una nueva referencia, 5 canciones en acústico agrupadas bajo el nombre de La Revolución de los Corazones sin Planchar con el guitarrista Ricardo Marín a cargo de la producción y los arreglos. También en 2021 Sólo ha lanzado varios adelantos del que será su próximo disco, titulado Un Buzo en América. Ya se pueden escuchar, en todas las plataformas, Lunáticos en Marte junto a Fernando Madina de Reincidentes, La madre que la trajo con Jenny and The Mexicats y Héroes y Villanos en colaboración con Los Daniels.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ e