Con el fin de obtener una acreditación por la capacidad, seguridad y calidad, 54 Unidades del Primer Nivel de Atención (Centros de Salud) de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promovieron un proceso de autoevaluación y evaluación por su desempeño satisfactorio en la materia.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial  de Seguridad del Paciente, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo entrega de los dictámenes a las Unidades de Primer Nivel de Atención que obtuvieron su acreditación, misma que tendrá una duración de cinco años para poder ser renovada.

Cabe destacar que la valoración se desarrolla a través del llenado de cédulas de evaluación que arrojan como resultado, el cumplimiento total de criterios mayores, así como la obtención de un porcentaje igual o mayor al 85 por ciento de los criterios establecidos en la cédula.

Benítez Herrera expuso este tipo de eventos no deben quedar únicamente en la acreditación o reconocimiento de una fecha con realización de foros o sesiones, sino que es necesario dictar medidas urgentes y sostenibles para la adopción de sistemas integrales en el que todos los actores del sector  asuman el enorme reto de satisfacer de manera efectiva las necesidades de los usuarios que requieren intervenciones quirúrgicas, farmacéuticas y hospitalarias sin ningún tipo de discriminación y fundamentalmente de manera empática.

Agregó que un indicador clave para evaluar  efectividad de los sistemas de salud, es la mortalidad materno infantil, cuyos resultados nos llevan a reflexionar sobre los procesos de atención que desarrollamos y que necesariamente deben estar caracterizados por la oportunidad, la equidad y la calidad.

Al respecto, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas destacó que en apego a la conmemoración del día y derivado de que uno de los pilares de la calidad de la atención lo constituye la medicina dirigida a la mujer embarazada y su bebé, este año la campaña de seguridad se encuentra encaminada en el actuar ahora por un parto seguro y respetuoso con el tema “Cuidados seguros para la madre y el recién nacido”.

En México, al corte de la semana epidemiológica número 35, la razón de mortalidad materna calculada es de 55.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 31.9 por ciento  en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

El panorama anterior se refleja en Hidalgo, pues de acuerdo al reporte del mismo corte epidemiológico se han registrado 20 defunciones, con una razón de muerte materna de 57.2 por 100 mil nacimientos estimados.