Tomando como ejemplo la anegación del hospital del IMSS de Tula, del pasado 7 de septiembre, autoridades sanitarias y municipales del Valle de Tulancingo acordaron realizar una valoración en clínicas de la región para evitar una tragedia similar.

Durante la reunión semanal de la Jurisdicción Sanitaria de Tulancingo, funcionarios de Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec y Singuilucan, dieron a conocer la situación epidemiológica que se registró durante los últimos siete días.

En Tulancingo, registraron 103 contagios y 10 descesos, en contrates con los 24 y tres casos positivos que acontecieron en Santiago Tulantepec y Singuilucan, respectivamente; informó Enrique Félix, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria.

Entre las colonias con más contagios en la ciudad de los satélites se encuentra Francisco I. Madero, Napateco, Lindavista, Centro, La Cañada, Adolfo López Mateos, entre otras.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se detalló que el área Covid del Hospital General de Tulancingo dispone de 45 camas para pacientes contagiados por la cepa viral, de las cuales 27 camas están ocupadas, es decir un 60 por ciento.

Por otra parte, como último punto de la reunión intermunicipal, se estableció un acuerdo para que los gobiernos locales realicen una valoración de los hospitales públicos y privados que pueden correr riesgo ante alguna anegación.

«Todos los hospitales, públicos o privados, deben tener un plan de contingencia adherido al atlas de riesgo de Protección Civil de los municipios», mencionaron al recordar que, en Tulancingo, ya se conoce algunas unidades de salud que han registrado anegaciones en años anteriores, como el Hospital General antigua, en cual se ubica cercano a un afluente de agua.