La Secretaría de Cultura de Hidalgo dio a conocer que la edición 2021 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil se llevará a cabo de forma híbrida, es decir, presencial y virtual del 24 de septiembre al 15 de octubre.

Cabe destacar que en esta ocasión la feria contará con más de 200 actividades, dirigidas principalmente al público infantil y juvenil, que tendrá como sedes el Centro Cultural del Ferrocarril y el Teatro San Francisco, bajo un estricto control de medidas sanitarias, siendo necesario, en algunos casos, reservar entradas a través de taquilla digital.

“Tenemos como objetivo ofrecer contenidos culturales de calidad, recuperar el sentido de la FLIJH con eventos dirigidos al sector joven de la población y, sobre todo, lograrlo sin descuidar la salud de la población hidalguense”, expuso la encargada de la Secretaría, Leyza Fernández Vega.

“Además, en atención a la descentralización de los servicios culturales instruida por el gobernador Omar Fayad, esta feria se llevará a cabo en dos etapas: una en la sede tradicional, del 4 de septiembre al 3 de octubre, y la segunda como parte de una gira por doce municipios hidalguenses a los que la Secretaría de Cultura de Hidalgo llevará eventos literarios, artísticos y culturales del 4 al 15 de octubre”, agregó.

Durante la presentación de la programación, destacó la participación de hidalguenses en 63 por ciento de las actividades, varias de ellas derivadas de la convocatoria para presentar proyectos de fomento a la lectura por parte de creadores locales.

Igualmente, creadores hidalguenses de alta talla, como Agustín Cadena, Yuri Herrera y Yanira García se agregan al cartel general en el que resalta la presencia del escritor Juan Villoro.

En el marco de la feria se realizará un homenaje póstumo a Adela Calva Reyes, escritora originaria de la comunidad indígena de San Ildefonso Chantepec, Tepeji del Río. Tendrá como invitado especial al estado de Veracruz, que contribuirá con presentaciones editoriales y transmisiones destinadas a compartir sus expresiones artísticas y culturales.

Dentro del programa, se lleva a cabo la conmemoración de los 100 años de la muerte del poeta Ramón López Velarde; el centenario de nacimiento del escritor Augusto Monterroso Bonilla, los 700 años del fallecimiento del poeta Dante Alighieri y el aniversario luctuoso del autor ixmiquilpense Arturo Trejo Villafuerte.

Asimismo, tras la feria del libro, se retomarán las convocatorias a los premios estatales de poesía “Efrén Rebolledo” y de cuento “Ricardo Garibay”.

Las actividades, además de abordar la literatura y el patrimonio cultural de Hidalgo, también están orientadas a temas de inclusión social, diversidad sexual, empoderamiento y género, así como diversidad cultural y serán transmitidas en su totalidad a través de redes sociales.

Para algunas actividades presenciales como talleres, presentaciones editoriales y conciertos, el aforo será limitado y requerirán de un boleto de cortesía disponible a través de la taquilla digital habilitada por la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

La feria iniciará con el Leetón 2021, que invita a la población a participar leyendo 20 minutos desde cualquier lugar del mundo, y cerrará con la carrera atlética virtual de 10km, eventos para los que sólo hay que inscribirse a través de la página web cultura.hidalgo.gob.mx.