A partir de este día, la plataforma Centinela quedó formalmente integrada a las tecnologías del C5i de Hidalgo tras la firma de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), con la visión de reforzar la localización de vehículos robados.
“Con ANERPV, desde ya hace varios años, el gobierno de Hidalgo desarrolla labores coordinadas de recuperación de vehículos con reporte de robo o relacionados con la Comisión de Delitos, con este acuerdo consolidamos las tareas conjuntas”, expresó Mauricio Delmar, titular de la SSPH.
La plataforma Centinela es una herramienta de rastreo satelital y telemetría que tiene más de un millón y medio de dispositivos GPS conectados al software, lo cual estará disponible en el Centro de Seguridad estatal.
Además, como parte de la colaboración, se realizó la capacitación del personal operativo del C5i para el correcto uso de la plataforma, quienes obtuvieron tres certificaciones por parte de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y Educación Pública, a través de su organismo Conocer y la NOM 035, adicionalmente de la certificación de ANERPV.
Por su parte, David Román Tamez, integrante de la ANERPV, consideró al estado de Hidalgo como punta de lanza en dicho proyecto, pues cuenta con tecnologías avanzadas aplicadas a la seguridad, “podemos en situación de tiempo real mostrar a la autoridad donde están ocurriendo los siniestros, los delitos y con esto, poder coadyuvar para recuperar los vehículos, recuperar el patrimonio y ayudar a la ciudadanía en caso de delito”, mencionó.
Al concluir la entrega de certificaciones, Mauricio Delmar destacó que, en 2021, gracias a la colaboración de instituciones federales, estatales y municipales, y la participación de la ciudadanía, en Hidalgo se registra una reducción del 13 por ciento en el robo de vehículos, uno de los esfuerzos más importantes del país.