Ante el desarrollo de precipitaciones en diversas regiones del estado, mandatarios municipales alertaron a la población para estar preparada y reafirmaron el trabajo de los cuerpos de emergencia y seguridad para aplicar medidas especiales para controlar los riesgos.

En el caso del municipio de Epazoyucan, se informó que desde este jueves y hasta el próximo sábado, habrá mal tiempo con lluvias que pueden ser intensas y acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas.

Por ello, se esperan efectos urbanos por colección y escorrentía con eventos locales significativos, originando el acumulado de agua en algunos puntos, y a su vez, encharcamientos o hasta inundaciones, crecidas de ríos y afluentes; así como derrumbes y deslaves por saturación del agua.

En ese contexto, el presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce, dio a conocer que serán activados los protocolos del programa especial para riesgos hidrometeorológicos y acciones de gestión de riesgos; y se activarán los planes especiales y el Consejo Municipal de Protección Civil entrará en sesión de ser necesario.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Tulancingo emitió un comunicado sobre la probabilidad de precipitaciones pluviales en la ciudad de los satélites, que va del 17 al 79 por ciento, hasta el próximo viernes; por lo que, la Dirección de Protección Civil pidió a la ciudadanía estar atenta a la información oficial y evitar tirar basura en la vía pública, ya que disminuye obstruye el correcto flujo de agua, provocando anegaciones.