Ivette Novelo Alarcón, es una joven madre, originaria del municipio de Zempoala y Licenciada en Comunicación, quien por algunos años se dedicó al periodismo, pero debido al nacimiento de sus hijos, decidió dejar esa profesión y convertirse en emprendedora, específicamente en la producción de leche y cajeta de cabra.

“Soy comunicóloga y estuve trabajando en Radio y Televisión de Hidalgo, pero después me casé y tuve a mis hijos. Me gustaba mucho mi trabajo, pero es muy demandante y opté por quedarme con mis pequeños en casa”, comentó Ivette.

Sobre la elaboración de la cajeta, que considera el producto estrella de la marca “Damir”, indicó que comenzó con la ayuda de su esposo, quien le enseñó a realizarla, pues él contaba con experiencia en la materia.

Acerca de la decisión de cambiar de trabajo, expresó, “me dio emoción, la verdad también me emocionaba estar más tiempo con mis hijos y no estar tan a las prisas como cuando era reportera”.

“Tuve que probar otras cajetas, para saber si la que yo hacía tenía algo especial, mejoré la receta que me enseñó mi esposo. Después comenzamos a tener cabras, las cuales ordeñamos y de ahí la elaboramos”, indicó.

Asimismo, dijo que comenzaron a realizar otros productos derivados de la leche de cabra, como queso y yogur, con los que también tuvieron éxito, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, los suspendieron, pues la venta era escasa.

Acerca del porqué realizan los productos, con base en el ese tipo de lácteo, Novelo Alarcón señaló que la leche es más saludable que la de vaca y contiene menos grasa, por lo que es ideal para sus productos.

Aunque las ventas durante la emergencia sanitaria por coronavirus han disminuido, refirió que trabaja haciendo publicidad de su producto en redes sociales, así como en comercios locales de Zempoala, los cuales distribuyen la cajeta.

Proceso de elaboración

La realización de la cajeta comienza desde que ordeñamos a la vaca, la leche tiene que estar colada para ser vaciada limpia a los cazos de cobre. De 20 litros del lácteo nos salen 10 litros del producto, detalló Ivette.

“Después de vaciar la leche en el cazo, tenemos que estar moviéndole constantemente y después agregar azúcar. Como conservador natural, le aplicamos bicarbonato de sodio, y después el sabor, ya sea vainilla o envinada”, precisó.

Para realizar 10 litros del producto Ivette se tarda alrededor de 10 horas, “es mucho tiempo y esfuerzo, a veces quiero desistir, pero después llegan personas y me comentan que tiene un sabor muy rico”, dijo.

En Damir, por ahora sólo elaboran cajeta, la cual tiene un costo de 80 pesos el medio litro y dura hasta tres meses en refrigeración.