El próximo 3 de noviembre comenzarán las operaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) en al entidad, hecho que se tenía previsto para el 1 de octubre, pero el Consejo para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia en la materia acordó una prórroga.

En dicha fecha, tanto en Hidalgo como en 12 estado más, comenzarán las actividades de dichos Centros de Conciliación y Tribunales Laborales, que abarcarán el orden local.

Al respecto, la Encargada del Despacho del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz declaró que lo aprobado permitirá eficientar los recursos materiales, técnicos y de infraestructura a fin de que se encuentren en óptimas condiciones, garantizando el tiempo y servicio para las y los trabajadores, así como para las y los empleadores.

“Hidalgo, al formar parte del grupo de entidades que conforman la segunda etapa para la implementación de la Reforma Laboral, deberá dar inicio de manera homóloga con las 13 entidades que habrán de iniciar funciones”.

Además, señaló que el estado ha destacado por su compromiso con esta reforma, realizando todos los trabajos necesarios para poder iniciar funciones en tiempo y forma con lo establecido, por tal motivo, este acuerdo no causa ningún impacto en el plan de trabajo.

Gómez Muñoz, añadió que, en el caso de Hidalgo, los marcos normativo y administrativo requeridos para iniciar actividades ya están preparados y capacitados para brindar la mejor atención, destacando en todo momento el compromiso que se tiene con la implementación del nuevo sistema de justicia laboral.

Ante ese panorama, será hasta el 2 de noviembre la fecha límite para el ingreso de demandas en la Junta Local del estado; por lo que a partir del 3 del mismo mes serán de manera obligatoria las audiencias de conciliación de todos aquellos conflictos de carácter laboral.