Pachuca.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, inauguró la primera etapa del Bacheatón en la capital del estado, en donde señaló que el programa tiene como objetivo mejorar la imagen urbana de la zona metropolitana de la ciudad, así como que este coadyuvará en los traslados de la población.

Como parte de acto, el mandatario estatal que esta acción da respuesta a una de las demandas más sentidas de los habitantes de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zapotlán: atender el problema de los baches.

Destacó que esta estrategia es posible llevarla a cabo, como resultado de la suma de esfuerzos entre gobierno estatal, la Caasim, alcaldes y ciudadanos. Y es a través de un ejercicio de corresponsabilidad, dijo, como lograremos mejorar nuestras vialidades.

Ante ello, Fayad Meneses aseveró que la participación de la población en el mantenimiento y cuidado de su entorno inmediato es un ejercicio real de ciudadanía. «Es un avance que tenemos que dar los hidalguenses para ser una sociedad más responsable, comprometida y solidaria con nuestra comunidad”, dijo.

Además, señaló que la primera línea de acción del Bacheatón será que los ayuntamientos y la Caasim establezcan las calles y colonias que tienen la mayor cantidad de baches y afectaciones.

Para el fortalecimiento de la fase de diagnóstico, Fayad solicitó a los municipios involucrados que pongan a disposición de la población una línea de atención, para así atender, en menos de 24 horas, las calles y baches que sean reportados.

La meta de esta etapa es tapar 20 mil baches de la zona metropolitana de Pachuca, a la que calificó como «una acción histórica nunca antes vista en gobiernos recientes».

Cabe mencionar que con el Bacheatón se beneficiarán a 250 mil hidalguenses, invirtiendo un total de 15 millones de pesos, con recursos del estado y de los municipios. Los ciudadanos apoyarán a bachear con la mezcla en frío; con el apoyo de los ayuntamientos se canalizarán 243 mil costales de 20 kilos y 235 mil de 30 kilos para tapar los baches de menor dimensión en calles secundarias.

“Esta inversión pública será de gran utilidad social para la zona metropolitana de Pachuca, mejorará el paisaje y las actividades urbanas; además, se tendrán vialidades funcionales que puedan caminarse y que no perjudiquen el patrimonio vehicular de la gente; se disminuirán los tiempos de traslado del transporte y se mejorarán los entornos habitacionales”, detalló el gobernador.

En su participación, el director general de la Caasim, Abraham Rublúo Parra, manifestó que este programa es algo que nunca se había dado. “Una estrategia y política pública que permitirá hacer algo que nadie había hecho y en donde existe la participación activa de la ciudadanía”, subrayó.

Por su parte, s

Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, se congratuló de que Hidalgo tenga un gobernador “modernizador del estado, de las vialidades de Pachuca y de su zona metropolitana”.

Agradeció a los vecinos de la capital hidalguense por sumarse al rescate de las vialidades de la ciudad, ya que dijo, es el trabajo conjunto, la única manera de salir adelante.