La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó de la culminación de la primera etapa del Operativo de Atención Intensiva, lo que dará paso a la fase de mantenimiento y atención médica a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Tula de Allende, Tepeji del Río e Ixmiquilpan.

Lo anterior, derivado de las inundaciones que se presentaron en las pasadas semanas, ya que en los últimos días se ha visto un control en los municipios, así como el un adecuado manejo epidemiológico por parte de las autoridades.

Por ello, el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera, concluyó las reuniones de comando en donde se realizaba una evaluación y toma de acciones ante dicha contingencia.

Tanto Benítez Herrera como el director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Cenaprece, Alejandro López reconocieron la coordinación de los tres órdenes de gobierno para hacer frente a esta situación que afectó a miles de personas.

Benítez Herrera indicó que, durante este tipo de crisis sanitarias surgen oportunidades para evaluar a un sistema de salud, y en el caso de Hidalgo, se demostró que se puede mantener una estrecha relación, conocer las fortalezas en el estado y su coordinación.

Además, exhortó a las personas involucradas en los operativos, que el intercambio de información sobre atenciones médicas y acciones se continúe otorgando a las jurisdicciones sanitarias, sobre todo, en los casos de enfermedades infecto contagiosas como Covid-19 y las relacionadas a la inundación.

Alejandro Benítez, señaló que de manera paulatina se retirarán las unidades médicas móviles, ya que será en los Centros de Salud o unidades tanto del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud, en donde se otorgará la atención a los habitantes.

Por su parte, López Sámano indicó que el hecho de levantar la contingencia sanitaria, no significa que el problema haya terminado, sin embargo, explicó que si se considera controlada la emergencia inmediata, debiendo continuar con los trabajos de supervisión sanitaria y epidemiológica.

Felicitó y reconoció el trabajo realizado de todo el Sector Salud y el del gobierno del estado, encabezado por Omar Fayad Meneses durante la contingencia, pues adelantó que está será una experiencia para mantener una respuesta eficiente y eficaz ante este tipo de situaciones críticas.