Tepeapulco.- A pesar de los trabajos de cuerpos de emergencia de los tres órdenes de gobierno, la concentración de hidrocarburo permanece en el drenaje de distintos puntos del centro del municipio.

Nuevamente, la tarde de este viernes, el gobierno de Tepeapulco solicitó la evacuación de las y los habitantes de las colonias Centro, Plaza Vieja, Calvario, 18 de Marzo y del Trabajo, ya que la evaluación de las 15:00 horas registró niveles de explosividad en la zona.

“Continuamos haciendo acciones para la limpieza del drenaje, estamos haciendo un lavado con jabón para asegurarnos que ya no tengamos ningún tipo de hidrocarburo en el sistema y, con ello, asegurar la integridad de toda la población”, manifestó Carlos Hernández, de Petróleos Mexicano, durante la última transmisión en línea realizada para actualizar la situación que se vive en el municipio del Altiplano hidalguense.

Por su parte, la alcaldesa Marisol Ortega refirió que se brindará información de manera actualizada sobre el nivel de explosividad en el centro, “cuando hay algún riesgo o variación en los niveles es cuando se determina las acciones de prevenir y pedirles evacuar”, expresó.

En ese contexto, aseguró que cuando existan las condiciones las familias podrán retornar a sus domicilios; por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades.

Finalmente, reconoció la intervención de dependencias federales y estatales como Pemex, Protección Civil y Bomberos de Hidalgo; así como la Comisión Nacional de Agua y municipios vecinos que proporcionarán agua para que continúen las maniobras de descontaminación.

Cabe recordar que, fue el miércoles pasado cuando pobladores del municipio reportaron un intenso olor a gasolina, denuncia que resultó en la localización de una toma clandestina que filtró combustible al drenaje de seis colonias de Tepeapulco, desde entonces, elementos de emergencia y seguridad han intentado mitigar el riesgo de explosión para que la zona pueda reactivar su actividad regular.