Con la visión de prevenir y combatir   delitos en la web, el estado de Hidalgo se celebra el Primer Congreso Internacional de Ciberseguridad: ”Una visión conjunta e integral”, que se desarrolla desde este lunes hasta el próximo el viernes en las instalaciones del C5i Hidalgo.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, indicó la importancia de la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas digitales y conocer sus alcances, a fin de evitar una sobreexposición de la información, que pueda vulnerar la seguridad de las personas.

“Durante la pandemia, la tecnología nos ha brindado oportunidades que tal vez antes pasamos por alto; sin embargo, también se convirtió en una ventana para que los cibercrímenes se intensificaran. La ciberseguridad responde a la necesidad de protección de las personas en este contexto”, expresó.

Refirió que los delincuentes obtienen información de aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales, «debemos replantear el nivel de seguridad y privacidad con el que manejamos nuestras redes sociales y estar al pendiente de niñas, niños y adolescentes, que son quienes integran el sector de población que más interactúa con las tecnologías digitales de la información y la comunicación», consideró.

Por su parte, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) enlistó algunos delitos de alto impacto que se generan en el mundo en línea, «algunos gravísimos como la pornografía infantil, secuestro, extorsión, trata de personas, fraudes, usurpación de personalidad”.

Por ello, indicó como necesario no compartir información personal en redes sociales, no propagar información que no necesariamente es real y poner los candados necesarios a las páginas personales. “Tenemos que aprender a cuidarnos en este ámbito, a prevenir también en el ciberespacio”, recalcó.

Cabe recordar que, el Congreso Internacional cuenta con la participación de expertos en la materia, originarios de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, España, Honduras y México; así como de la Organización de Estados Americanos y Policías Cibernéticas de diferentes estados del país, y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.