Parly Roque

Las sociedades a través de la historia han sido dinámicas y han atravesado por diversos intercambios interculturales, por los cuales las naciones se vinculan entre sí. Desde hace más de un siglo y medio en nuestro país se suscitó un fenómeno que ha ido en aumento: la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, que se volvió una constante y una opción para los connacionales ante las deficiencias de nuestros gobiernos en la creación de nuevos empleos y en los malos manejos de la economía nacional.

Para entrar en contexto debemos definir a la migración que, en palabras muy sencillas, es el cambio de residencia que implica cruzar algún límite geográfico o administrativo claramente definido. Dentro de este concepto se encuentran un par de subdivisiones: la migración nacional y la migración internacional, para este tema la que nos interesa, es la segunda que claramente es cuando se cruza un límite o bien frontera entre países.

De acuerdo con el INEGI en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México 2018, el estado de Hidalgo se encuentra a nivel nacional en los primeros diez sitios de población emigrante internacional hacia los Estados Unidos con un 94.7, es decir, solo el 5.3 de hidalguenses que emigran de manera internacional lo hacen a otro destino diferente a Estados Unidos, por último, la principal causa de migración con un 67 % es la falta de empleo y oportunidad en su lugar de residencia.

Ahora bien, ya entrado en contexto, el llamado sueño Americano, desde décadas atrás, ha sido en algunos casos, el salva vidas de familias Mexicanas y en otros, ha sido el declive a causa de la pérdida de su familiar que se aventura cruzar de forma ilegal, pues muchos se sabe de mexicanos que pierden la vida en el camino.

Debemos de tener claro que la migración se da a causa de malas estrategias de gobierno, pues es su obligación proveer de las herramientas necesarias para el desarrollo integral de cada uno de sus habitantes.

El gobierno de México actual y los futuros deben de establecer acciones que tengan como fin disminuir la migración ilegal de mexicanos a causa de la falta de empleo y oportunidades en su lugar de radicación.

Creo firmemente que ningún habitante de este país debe abandonar su país por culpa de malos gobiernos que no dotan de las herramientas necesarias a sus habitantes para obtener un desarrollo pleno. Fomentemos la inversión y ayudemos a la creación de nuevos y mejores empleos. Por último, hay que darnos a la tarea de dignificar a nuestros hermanos migrantes que se encuentran en territorio extranjero, pues aún hay retos por superar en esta materia.

Te agradezco por leerme y te invito a compartirme tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque