Conforme se aproximan los destapes de aspirantes de diferentes fuerzas políticas a ostentar la candidatura rumbo a la gubernatura de Hidalgo, comienza a tomar forma el ambiente pre electoral con la aparición de personajes de diferentes grupos políticos, que o bien pretenden ser tomados en cuenta para apuntalar un perfil o aprovechan la ocasión para ser alumbrados por los reflectores.

A lo anterior se suman declaraciones a favor de sí mismos o a favor del partido al que se pretende representar o señalamientos dirigidos contra quienes se perfilan como futuros adversarias o contendientes, ya sea por la candidatura por un mismo partido o simplemente por la jefatura del Ejecutivo del estado.

Hasta el momento pocos son los aspirantes que no tienen un escaparate propio que les signifique un desenvolvimiento constante mientras llega la hora de que se tomen decisiones en las cúpulas de los partidos o en asambleas definitorias.

Francisco Patiño, de Morena, continúa con sus acciones de acercamiento a las bases, pero sin ningún cargo actual que lo respalde en estos momentos. Una de sus banderas es ser fundado del partido guinda y otra haber sido catedrático de la UAEH, lo que le acerca adeptos.

Nuvia Mayorga, senadora priista, mantiene un perfil discreto, pero no ha dicho de esta agua no beberé. En cambio, la postura de su correligionaria Carolina Viggiano es totalmente decidida a obtener la candidatura que le permita ser la primera mujer en ocupar la gubernatura en la entidad.

Por el tricolor se observa a Israel Félix Soto, quien además de haberse hecho cargo de la Secretaría de la Política Pública en la actual administración gubernamental, con facilidad dio el salto a la alcaldía de Mineral de la Reforma y bien podría impulsarse hacia la Plaza Juárez, justo para ocupar la silla gubernamental.

El senador morenista Julio Menchaca trabaja en aras de representar al Movimiento de Regeneración Nacional y alzarse con la candidatura que lo lleve despachar desde el cuarto piso del edificio de gobierno.

Menchaca Salazar lleva a cabo reuniones informativas por distintos rumbos del estado en las que informa lo concerniente a las acciones que emprende la 4t, pero también se refiere a su intención de llegar a la gubernatura de Hidalgo como candidato Morena.

Francisco Xavier, desde el Congreso del estado, igualmente no descarta ser designado candidato de Morena, partido en el que no milita pero al que podría representar en la contienda que se avecina.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández es uno más de quienes buscan ser tomados en cuenta por la dirigencia del partido que fundó el actual presidente de la República, quien desde su curul de diputado federal por el inundado municipio de Tula de Allende se dirige hacia el arrancadero.

Tan es así que recientemente circuló una encuesta de Massive Caller, en la que en el supuesto de que “hoy fueran las elecciones” Ochoa ganaría con un 43.5 por ciento, seguido de Carolina Viggiano y del panista Asael Hernández.

Según la consulta, Morena ganaría y Ochoa Fernández haría lo propio ante cualquier representante del tricolor o del albiazul.

Éste es un primer ejercicio de encuesta que se filtra a los medios a raíz del arranque del proceso electoral, pero todavía faltan más estudios relativos a la sucesión gubernamental.