Mineral de la Reforma.- El presidente municipal Israel Félix Soto, fue distinguido por parte de la Gubernatura Estatal Indígena, con el Bastón de Mando, por parte de Cesar Pablo Mejía Monroy, Gobernador Indígena Metropolitano, como parte de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México.

Lo anterior reconoce al gobierno de Mineral de la Reforma, por su trabajo en favor de los sectores más vulnerables, la empatía demostrada hacia quienes necesitan de ayuda para recuperar su salud y la transparencia en la rendición de cuentas que ha sido identificada por distintas autoridades.

Bajo un ritual tradicional, los dirigentes de los pueblos indígenas solicitaron permiso a los cuatro puntos cardinales de la tierra, a los elementos de la naturaleza y a los ancestros prehispánicos, para entregar el Bastón que lo acredita como líder de las comunidades indígenas.

Félix Soto refrendó su compromiso por impulsar la defensa de los derechos y la inclusión de este sector tan importante en la historia de Hidalgo: “ya es tiempo de que se imparta justicia para ustedes, ya no serán excluidos, ya no estarán abandonados. Esta designación significa una enorme responsabilidad no solo política, sino también, moral y espiritual; redoblaremos esfuerzos para lograr que su voz sea escuchada para preservar su identidad, respetando sus tradiciones, defendiendo sus valores y garantizando el bienestar de sus comunidades».

Por su parte, José Flores Aldana, tesorero de la Gubernatura Indígena Metropolitana del Estado de Hidalgo, enfatizó: “este día conmemoramos que los indígenas formaron parte de este movimiento de independencia hace 200 años y un siglo después, gestaron la Revolución. Entregar este Bastón es hablar de la hermandad entre el pueblo indígena y los gobiernos, el licenciado Israel Félix Soto ha demostrado ser un defensor de las causas humanas y los derechos que benefician a la sociedad, abonando al bien común”.

El mandatario municipal reconoció la necesidad de mirar a quienes han sido olvidados por mucho tiempo y coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en que se debe impartir justicia social y escuchar a la sociedad para que todos tengan las mismas oportunidades de progreso.

“En Mineral de la Reforma tienen su casa, siempre encontrarán las puertas abiertas para todos los pueblos indígenas; porque solamente trabajando unidos lograremos construir un Hidalgo con solidaridad y justicia social en beneficio de todas nuestras familias.”, finalizó.