I.- La pandemia del Covid-19 ha golpeado a todos los sectores de nuestra población, el cine y la lucha libre mexicana independiente no han sido la excepción. La lucha libre considerada como el segundo deporte más importante de nuestro país, es golpeado y azotado por esta gran pandemia. “La Lucha Libre en Tiempos de Covid”, es un documental ideado por la artista visual y promotora de la lucha libre Iliana So, producido por Lucharte & Unidos por Lucharte A.C. y dirigido por Charly Slacker, nos mostrará la realidad que el deporte de las llaves y las contra llaves vive en plena época de Covid con el cierre de arenas, confinamientos, cancelación de eventos y giras pospuestas con una prolongada espera y un retorno incierto. Es por todo ello, el interés de documentar un acervo cultural e histórico con la difícil batalla ante una cuarentena forzosa a la que se enfrentan los luchadores; y esta vez no es sobre el ring.

a). /La Ciudad de México es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y la lucha libre es uno de los íconos más atractivos de la lucha popular en nuestro país. Este deporte, conocido como “el arte del pancracio,” no se puede entender sin las icónicas máscaras, reflejo del color y singularidad de la cultura mexicana. Como en todo espectáculo deportivo, la lucha libre no está exenta de tener temporadas altas y bajas, pero en el circuito independiente, ha sido uno de los más afectados por el cierre de arenas y gran cantidad de eventos cancelados. De la mano con Lucharte y diferentes estrellas de la lucha libre independiente, algunos con el título de leyendas y otros más forjando una carrera para alcanzar ese estatus, en esta obra cinematográfica se analizará la importancia de este deporte en la ciudad y cuáles podrían ser las posibles regulaciones que ayudarían a este sector, haciendo recordar al público que aún existen personas que apoyan a la lucha libre independiente.

b). /En estricto orden alfabético, en “LLLDC” participan los gladiadores Alushe, Blue Demon Jr., Fray Tormenta, Fuerza Guerrera, Huracán Ramírez Jr., Intocable, Lady Apache, Lady Sensación, Máscara Sagrada Hecatombe, Negro Navarro, Pagano, Pasión Kristal, Pirata Morgan, Solar y Tinieblas Jr. Y otros personajes como Vicente Ernesto Infante Pacheco, el empresario gastronómico Chabelo Power y la artista visual, cuyo eje en la mayoría de sus obras es la lucha libre, Iliana So; así como una participación especial de los cronistas y conocedores de lucha libre José Miguel Alva Marquina y Ramón López Castro.
Se tendrán además dos funciones vía streaming a través de la página de internet www.lucharte.com: viernes 15 de octubre a las 21:00 horas y sábado 16 de octubre 20:00 horas. Venta de boletos en www.lucharte.com

II.– Skatex, se suma a la tradición y no es la excepción en este 2021, donde reaparece en su sexta edición en su modalidad presencial, bajo las medidas sanitarias pertinentes, mismo que se llevara a cabo este próximo 6 de Noviembre. Para la ocasión aún sin confirmar el aforo oficial que engalanara la fiesta, el mismo cartel se encuentra compuesto por: Los Caligaris, 2 Minutos, 8 Kalacas, Akil Ammar, Antidoping, Banda Bostik, Barra Brava, Fidel Nadal, Gondwana, Interpuesto, Kotardo, La Tremenda Korte, Liran Roll, LNG SHT, Los Afro Brothers, Los Cafres, Los Korucos, Los Pandilleros, Los Super Duppers, Lost Acapulco, Maskatesta, Nana Pancha, Negros Vivos, Rude Boys, Sonora Skandalera, The Locos, Todos tus Muertos, Travellers All Stars y Valkirias 15 horas de música, 5 escenarios al aire libre, lucha libre, stand up, Skatex Kids. Son parte de la experiencia que ofrecerá para la presente edición del Festival Internacional Skate. Boletos a la venta a través de Ticketplanet: https://ticketplanet.com.mx/detalle/SKATEX-2021/

III.- Expoweed México, presentado por JuicyFields, en su edición Otoño 2021 regresa más grande que nunca, celebrando la novena edición de la feria cannábica más importante de América que volverá a su gran formato teniendo: dos pisos de exhibición y uno de conferencias en las instalaciones de Expo Reforma, ubicado: en Av. Morelos 67, Juárez, Cuauhtémoc, Ciudad de México. Durante 3 días de actividades se continuará con la labor de transmitir conocimiento y fomentar la industria cannábica medicinal global, en un momento determinante en la historia de las libertades en México. Todo esto se llevara a cabo el 1, 2 y 3 de Octubre.

Para la realización de esta edición de contará con la participación de JuicyFields, que es una plataforma internacional de negocio que conecta a e-growers (cultivadores electrónicos) con empresas de cannabis medicinal que buscan financiación a través de una plataforma online, en un sistema de crowdgrowing, las redes de distribución, los sistemas de procesamiento, las licencias, los empleados y la experiencia en el cultivo ya están resueltos gracias a las asociaciones y filiales de la plataforma de gran reconocimiento. Estos socios cuentan con licencias para cultivar y/o procesar cannabis que luego exportan a los mercados de los países con leyes pro-cannabis.

Cuando la planta es cosechada, empaquetada y vendida, el e-grower recibe el beneficio en función del número de gramos que la planta ha producido, la importancia de la participación de una de las empresas de inversión en cannabis medicinal más importantes en el mundo es un gran mensaje para el mercado mexicano, ya que en esta edición será en la que por primera vez se tenga a la venta productos derivados de la cannabis o marihuana, entre ellos el CBD, manera legal.

Y en este 2021, Expoweed será nuevamente el punto de encuentro ente: Empresarios, investigadores, productores, médicos, pacientes, usuarios, y público en general convirtiendo esta edición de Otoño 2021, en una de las más grandes e importantes del país, ya que no solo se podrá tener acceso a productos o empresas que trabajan con el cannabis, si no también se podrán conocer los más recientes avances en la ley, la medicina y la industria del cannabis, con espacios para diálogos, conferencias, ponencia y espacios libres en donde poder compartir las experiencias en torno al uso y consumo de la planta; este será el fin de semana más activo de la industria cannábica en nuestro país.

IV.- El cantautor, Caloncho estreno su nuevo disco de estudio, ‘Malvadisco’, esta semana. El nuevo álbum es caracterizado por tener un estilo festivo y relajado, con una vibra de costa que invita a la fiesta comunal, pero que hoy decide dar un giro para presentar una obra mucho más autoral y hasta biográfica. “¿Por qué hacer un disco como este? Creo que es algo que fui descifrando mientras iba haciendo las canciones y seleccionándolas para grabar. Son piezas que vienen de un lugar muy honesto y genuino, de situaciones personales y cosas que empecé a interpretar de la vida. Conforme pasó el tiempo me di cuenta que no eran canciones tan optimistas o festivas, les pude dar un eje conceptual mucho más pegado a las emociones que a las sensaciones”, comenta el propio Caloncho al respecto.

De suerte tal que ‘Malvadisco’ es un larga duración conformado por 11 canciones, todas imbuidas en este espectro de introspección humana. Por ejemplo, “Malvado” tema abridor que también fue elegido como uno de los sencillos promocionales, es una semi-balada acústica que gira en torno a las dudas que generan nuestras acciones, sobre todo aquellas que suceden más por torpeza que por malicia, pero que por lo mismo implican una mayor observación para no repetirlas. Una joyita que nos coloca ya en el ambiente del álbum.
“Con ‘Malvadisco’ quería experimentar toda la paleta de sentimientos humanos posibles, no sólo las lúcidas o plenas, sino aquellas que nos confrontan y nos hacen movernos de lugar, pues su complejidad nos recuerda lo que somos: seres humanos con luces y sombras”, puntualiza Caloncho, mientras sus canciones suenan de fondo como un recordatorio de aquello que nos hace existir.

V.- Fidel Nadal es un músico y cantante argentino. En los años 1980, integró la banda Todos Tus Muertos grupo de rock, punk y reggae de Argentina, donde publicaron un total de ocho álbumes. En la actualidad se desempeña tanto como solista como con la banda Lumumba un trío de reggae formado a mediados de la década de 1990. La banda se creó gracias a Fidel Nadal ya que siempre estuvo arraigado al reggae y decidió crearla junto a su hermano Amílcar Nadal y su amigo Pablo Molina.

Paradójicamente celebrando primaveras, Nadal se une a dos enormes talentos para dar vida a una nueva y vibrante versión de su clásico «International Love». La versión fue producida artísticamente por Camilo Lara (IMS). Por otra parte y proponiendo una mirada actual sobre su extenso repertorio. En esta ocasión, el artista afro argentino aborda el clásico “Carita de alfajor” -canción incluida originalmente en el álbum Emocionado (2007, Popart Discos)- junto a Pablo Lescano (Damas Gratis). Carita de alfajor” ft. Lescano, sustituye en difusión a “Love” ft. Santa Fe Klan, Instituto Mexicano de Sonido y “Te robaste mi corazón” ft. Los Caligaris; sencillos que serán parte del próximo trabajo de estudio de Fidel “36 Años de Música – El Negro sigue en guerra”, álbum que será lanzado en 2022 incluyendo sus éxitos más conocidos en compañía de importantes invitados internacionales. El material también traerá dos temas inéditos y un cover de Los Ángeles Azules, en colaboración con dicha agrupación.

Mientras tanto Fidel Ernesto Nadal anuncia oficialmente que se presentara en la capital del estado de Hidalgo, este próximo 15 de Octubre, en el aforo del Jardín Cultural Las Margaritas, uniéndose además a la celebración de más de 30 años de carrera del argentino, entre ellas se anexan las propuestas: Mr. Red (CdMx), Emisor (Edo. de Mx), JC Guerrero (Pachuca) y Degenere (Ciudad Sahagún).

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ