Di Ramona, es una organización civil en Hidalgo, la cual, desde hace cuatro años, brindan acompañamiento a mujeres que decidieron llevar a cabo un aborto con medicamentos, a través de métodos seguros y con redes de apoyo, así lo dio a conocer Daniela Téllez, colaboradora de la asociación.

En el marco del 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Di Ramona dio a conocer que desde el 2017, cuando se constituyeron como asociación civil, a la fecha, han dado acompañamiento a 872 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo con medicamentos.

Cabe destacar que tan sólo del 30 de junio, cuando fue aprobada la Interrupción Legal del Embarazo, hasta el pasado martes, Di Ramona acompañó a 275 mujeres en dicho procedimiento, pues señalaron la importancia de contar con una red de apoyo para llevar a cabo un aborto.

Al respecto, Téllez precisó que no existe un perfil de quienes abortan, sin embargo, sí hay una incidencia de quienes son criminalizadas por realizar esta práctica, como son: mujeres con vulnerabilidad social, económica, así como quienes pertenecen a una comunidad indígena o quienes no cuentan con redes de apoyo.

“Lo que sí sabemos es que no somos la única organización que da acompañamientos, hay otras más, así como acompañantes independientes, pero en todo este tiempo las mujeres que se han acercado a nosotras no lo hicieron por causal, a excepción de dos casos, sino por libre decisión”, comentó Daniela Téllez.

Ante ello dijo, “sólo dos casos quisieron entrar por causal salud y por violación”, pues señaló que en muchas ocasiones no quieren someterse a las condiciones de sentirse meritorias de ese procedimiento.

Acerca de su labor, la activista señaló que los procedimientos que han acompañado provienen de diferentes municipios como: Pachuca, Mineral de la Reforma y Tula con mayor incidencia; pero también de Huejutla, Mineral del Monte, Ixmiquilpan y de la región de Tepeji del Río.

Precisó que no sólo apoyan a las mujeres hidalguenses, también lo hacen de otros estados, tales como Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo y Oaxaca, y detallaron que, aunque en Hidalgo la ILE está aprobada, los acompañamientos continúan.

La integrante de Di Ramona contó, que a lo largo de esto cuatro años, también han acudido a la organización mujeres de otros países, específicamente de Honduras, El Salvador, Colombia y Nicaragua.

Desde el pasado 6 de julio, el ejecutivo de Hidalgo publicó el decreto que reforma diversos artículos del Código Penal estatal y a la Ley de Salud, después de que la LXIV Legislatura probó la ILE en todo el estado.

De acuerdo con Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos Asociación Civil (Seiinac), en 15 hospitales de la entidad se brinda el servicio de la ILE: Hospital Integral de Jacala, Hospital Integral de Tlanchinol, Hospital Regional del Valle del Mezquital, Hospital General de Huichapan, Hospital Integral Cinta Larga, Hospital General de Tula, Hospital Regional de la Huasteca, Hospital Integral de Atlapexco, Hospital Básico Comunitario Huehuetla, Hospital Regional Otomí-Tepehua, Hospital General de Actopan, Hospital General de Tulancingo y en el Hospital General del Altiplano.