Omar Fayad asistió al primer informe de labores de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, en donde hizo un llamado a dar certidumbre y estabilidad a los procesos y resultados electorales.

Al respecto, el gobernador Fayad comentó, «en Hidalgo trabajamos para fortalecer a nuestras instituciones y garantizar el Estado de Derecho, que ofrece equidad legal, orden y gobernanza. Es un principio que permite a las entidades federativas y al país desarrollarse bajo un marco de legalidad y certidumbre jurídica».

Además, se dijo respetuoso de la división de poderes, de los organismos autónomos y de las decisiones que estos tomen, pues detalló que de este modo se fortalecen las instituciones y el estado.

Al respecto del informe de la presidenta del TEEH indicó, «este informe refleja una nueva visión y estructuración del ejercicio de la función jurisdiccional que ha logrado implementar en el desempeño de las atribuciones de este organismo con autonomía constitucional en nuestro estado».

Ante ello, destacó que en el pasado proceso electoral el organismo registró 98 por ciento de efectividad, uno de los puntajes más altos del país.

Citó que en el Índice World Justice Project 2020-201 Hidalgo sobresale como entre las 12 entidades con mayor adhesión al Estado de Derecho en México, mismo que ofrece equidad legal, orden y gobernanza; por ello, se trabaja en el fortalecimiento de las instituciones.

En su informe, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez detalló que uno de sus objetivos institucionales fue concentrarse en la persona humana donde la representación política le garantice a la población las condiciones necesarias en la construcción de una sociedad más democrática.

Entre los logros alcanzados por la magistrada presidenta, destaca el reconocimiento del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral en la categoría de Institución Pública de Educación Superior como integrante del Sistema de educación estatal, con el primer programa formativo oficial a través del “Diplomado internacional en derecho electoral”.