Ante un grupo de empresarios, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, indicó que a la fecha Hidalgo está considerado entre los estados que mayor resiliencia tiene ante la pandemia “y que más rápidamente se están recuperando de los estragos que ésta dejó”.

Resaltó también que está considerado como la entidad federativa con menos mortalidad de empresas durante la pandemia “y esto nos da mucho gusto, porque los estragos que ha causado en el mundo, pero particularmente aquí en el país, que ha afectado y azotado entidades federativas que incluso han colapsado sus sistemas de salud, nosotros estamos considerados por las autoridades correspondientes que califican, como una entidad que se ha levantado óptimamente”, comentó.

Durante la apertura de siete negocios en una plaza comercial de la capital hidalguense, Omar Fayad señaló que Hidalgo fue el único estado del país que en plena pandemia anunció el arribo de nuevas inversiones por más de 4 mil millones de pesos, “aterrizando así inversiones extranjeras y nacionales en la entidad, resultado de un arduo trabajo en la materia”.

Cabe destacar que con la creación de 6 mil 442 nuevos trabajos asegurados, Hidalgo se colocó durante el pasado mes de agosto en el primer lugar nacional por mayor crecimiento de empleo formal, revelan cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo que representó un crecimiento de 2.8 puntos porcentuales.

Esta cifra es 4.4 veces mayor al crecimiento de empleo reportado a nivel nacional, de 0.6 por ciento, lo que refleja que Hidalgo recuperó el nivel de empleo formal previo a la pandemia, de acuerdo con la información estadística del IMSS.

El aumento en el número de trabajadores asegurados en el mes de agosto, es resultado de la creación de 5 mil 177 puestos de trabajo permanentes y de mil 265 puestos de trabajo eventuales, esto como resultado del plan de reactivación económica Hidalgo Más Fuerte, el cual contempla el impulso a los distintos sectores de la producción y generación de empleo.

El último reporte del Seguro Social demuestra que, por primera vez, en el mes de agosto que concluyó, la entidad se recuperó y rebasó el nivel de empleo formal prepandemia en Hidalgo, ya que acumuló una generación neta de 17 mil 247 nuevas fuentes de trabajo durante los primeros ocho meses del presente año, llegando a un total de 235 mil 746 registros; es decir, que rebasó en 0.9 por ciento el nivel de empleos anterior a la emergencia sanitaria.

Si se miden las cifras de empleos formales reportadas por el IMSS, los 17 mil 247 nuevos trabajos generados en los ocho meses de 2021, representan una cifra récord equivalente a un incremento de 7.9 por ciento, lo que coloca a Hidalgo en el cuarto lugar nacional en el periodo mencionado.

Asimismo, el sector femenino mostró un avance importante en la inserción laboral en la entidad, al registrar 2 mil 473 nuevos puestos de trabajo durante el pasado mes de agosto, lo que representa un crecimiento del 2.9 por ciento más que el mes anterior (julio); en tanto de los 17 mil 247 nuevos puestos de trabajo generados en los primero ocho meses 6 mil 14 corresponden a mujeres.

El crecimiento del empleo se ve reflejado en la reducción de la tasa de desocupación que en el periodo mencionado fue del 3.3 por ciento lo que sitúa a la entidad de manera consecutiva por debajo de la media nacional de 4.3 puntos porcentuales, lo que colocó a la entidad en el noveno lugar en el ranking nacional de tasa de desocupación de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI.

Las estadísticas indican que Hidalgo continúa con la tasa de desocupación más baja de los estados del centro del país en comparación con entidades como Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Estado de México y la Ciudad de México.