Como parte de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, entregó al presidente municipal Jesús Hernández Juárez, el nombramiento como la séptima localidad en la entidad en obtener el distintivo.

En su participación, Hernández Juárez, señaló que Zempoala cuenta con diferentes atractivos naturales, así como culturales y gastronómicos, que lo convirtió desde el 1 de diciembre del 2019 en un pueblo mágico.

Al respecto, Baños Gómez comentó que durante la administración de Omar Fayad Meneses, dos municipios han obtenido la acreditación (Zimapán y Zempoala), por lo que en la primera selección, de 144 localidades candidatas sólo eligieron a 10, mientras que en la segunda ocasión de 94 pueblos inscritos, seleccionaron a 11.

De igual forma, acerca de los nombramientos de pueblos mágicos en la entidad el funcionario estatal dijo, «es algo muy demandado, porque trae muchos beneficios, como el desarrollo de la actividad económica en las poblaciones».

Sostuvo que se refuerza el objetivo fundamental por decreto presidencial, que es fortalecer a los Pueblos Mágicos del país, con el firme propósito de reactivar su economía y garantizar su permanencia en la oferta turística de México, ya que, durante 20 años este programa ha transformado la vida de más de 10 millones de mexicanos “y queremos que los beneficiarios sean aún más y trascienda por muchos años también”.

Anterior a la selección de Zempoala como Pueblo Mágico, el 4 de noviembre del 2020 se llevó a cabo la develación de la placa alusiva al distintivo Pueblos con Sabor.

Mientras que el 5 de julio del 2015 el Acueducto del Padre Tembleque ubicado en Zempoala recibió el nombramiento por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial, en el marco de la 39 sesión del comité del Patrimonio Mundial, efectuada en Bonn Alemania.

Al evento también acudió el director de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo federal, Mario Alberto González Sánchez, quien señaló que la actividad turística de los pueblos mágicos busca consolidar un nuevo rostro hacia los visitantes en México.

El presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, indicó que el turismo es lo que salvará al país de la crisis que se encuentra debido a la pandemia de Covid-19.