El 54 por ciento de la población total, contemplada dentro de esquema de vacunación contra Covid-19 en Hidalgo, ya cuenta con las dos dosis del biológico, así lo informó Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), en conferencia de prensa.

En ese sentido, explicó que el 77 por ciento de hidalguenses, cuentan con al menos una dosis del biológico, lo que significa que más de 2 millones de personas han recibido alguno de los biológicos en la entidad.

De acuerdo con un desglose hecho por la dependencia estatal, la población que presenta un mayor avance en cuanto a la inmunización anticovid son las personas que se encuentran privadas de su libertad, con un 95 por ciento con esquemas completos.

Le sigue el personal educativo, quienes cuentan con un 92 por ciento de cobertura de inoculación; después de ese sector, se encuentra el personal de salud, con un 79 por ciento de esquemas completados.

Por debajo de esa población, se encuentran las personas adultas mayores, con un 85 por ciento con vacunación completa; de ahí, continúan el grupo etario de 50 a 59 años que ha alcanzado un 75 por ciento.

Después de dichos grupos, continúan las personas de 40 a 49 años, quienes presentan un avance del 49 por ciento; así como el sector poblacional de 30 a 39 años, con un 48 por ciento; y por debajo de este se encuentran las embarazadas con un 44 por ciento. De este último grupo, el funcionario estatal refirió que las jóvenes de 15 a 17 años embarazadas pueden acudir a vacunarse.

Cabe destacar que desde hace varias semanas comenzó la aplicación de la vacuna anticovid a personas de 18 a 29 años, por lo que n este grupo se lleva un avance del 49 por ciento en primeras dosis y el 12 por ciento con esquemas completos.

 

En Hidalgo hay 27 amparos para acceder a la vacuna

Alejandro Benítez, señaló que en la entidad se han presentado 27 amparos para que menores de edad sean vacunados, ante ello, dijo que si los infantes reúnen las características de comorbilidad serán inoculados contra Covid-19.

Ante ese panorama, refirió que existen lineamientos federales acerca del programa de vacunación, “hay que respetar, ninguna autoridad judicial me puede obligar a violar lo establecido”, comentó el secretario de salud.

Respecto a la vacunación de este sector con comorbilidades, el médico comentó que antes de aplicarse el antígeno, las y los menores de edad con enfermedades, deberán acudir al centro de salud, para que en este se autorice la vacunación respectiva.