Una lista de actividades académicas y culturales para los meses de octubre y noviembre, marcan los festejos del aniversario número nueve de la Universidad intercultural del Estado de Hidalgo, la cual abrió sus puertas el 2 de octubre de 2012.

Enclavada en el municipio de Tenango, en la región Otomí Tepehua, la casa de estudios inició operaciones tras el convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de 105 Pueblos Indígenas y el gobierno de Hidalgo, con una generación de 138 estudiantes que cursarían una de las licenciaturas de la UICEH: en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, y Gestión Comunitaria y Gobierno.

“Es hidalguense y es intercultural, por lo que está abierta a todas las regiones del estado y del país”, se afirma entre quienes forman parte de la institución, “la misión es formar profesionistas éticamente responsables, basados en el modelo educativo intercultural para brindar conocimientos científicos y tradicionales, que permitan el reconocimiento y revitalización de la lengua, la cultura y la construcción de un futuro”.

A nueve años de vida universitaria, dicha misión se cumple al observar el crecimiento significativo de la oferta educativa, infraestructura y calidad; actualmente, la UICEH cuenta con siete carreras, siendo la Licenciatura en Enfermería la de más reciente creación.

“Hoy nuestra comunidad estudiantil tiene un espacio propio, moderno y funcional que les permite recibir los conocimientos en las mejores condiciones. Somos una institución comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad, por ello hemos implementado acciones que nos hacen autosustentables, como la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica; captación de lluvia para las descargas sanitarias, y biogestores”, manifestó Sergio Cortez Gamboa, rector de la UICEH. 

El académico no solo agradeció a la comunidad estudiantil, también reconoció la labor del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo, porque su trabajo ha logrado que la casa de estudios sea merecedora de reconocimientos en corto tiempo.

“Es de destacarse los trabajos que se han realizado en la UICEH, en materia de vinculación comunitaria e investigación intercultural, desde una perspectiva crítica, más allá del fomento de valores y actitudes para anclarse en procesos de transformación que ayudan a la eliminación de las desigualdades territoriales y mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades”, reconoció la directora de Educación Intercultural, María de los Ángeles Gordillo Castañeda, durante la ceremonia del aniversario.

Asimismo, se sumó la representante de la SEP federal, Carmen Rodríguez Armenta, quien consideró a la universidad hidalguense como un referente educativo para la juventud que busca dentro de su formación, ser ciudadanos con conciencia social en los entornos en lo que se desenvuelven, “la interculturalidad denota la riqueza cultural con la que vivimos en nuestro país”, puntualizó.

“Gracias a quienes han colaborado en la universidad, a lo largo de estos nueve años, ha permitido que se obtengan grandes logros académicos, especialmente en esta contingencia, donde los jóvenes pese a las circunstancias, las condiciones económicas y de conectividad han continuado sus estudios y han aprendido a ver el confinamiento como una oportunidad para seguir adquiriendo sus conocimientos a distancia, sin demeritar la calidad educativa”, concluyó Tito Dorantes Castillo, director de Educación Superior en Hidalgo.