La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), dio a conocer los diferentes estímulos fiscales en materia ambiental que estarán vigentes hasta el próximo 31 de octubre, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los trámites y coadyuvar directamente a superar la crisis económica que vive el país, así como el equilibrio entre el desarrollo económico y social.

En ese sentido, será otorgado el 50 por ciento de descuento a quienes hayan sido sancionados por concepto de multas o sanciones por verificación extemporánea. El pago podrá ser realizado en la Unidad de Verificación Vehicular que el usuario desee o en la institución bancaria que señale el formato de pago.

De igual forma, se dará también un 50 por ciento de descuento a quienes hayan sido sancionados por no portar el holograma vigente o por ser contaminantes, en los ejercicios del 2017 al 2020. El trámite de este deberá ser gestionado directamente en las instalaciones de la dependencia estatal.

Cabe destacar que el los estilos mencionados serán aplicables siempre y cuando el usuario presente la constancia que acredite el pago del refrendo vehicular 2021.

Así mismo, será otorgado un descuento del 30 por ciento del monto total de la multa determinada para promoventes que hayan sido sancionados por la Semarnath por el inicio de obras y actividades sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental, autorización del informe preventivo y autorización en materia de riesgo ambiental en los ejercicios 2020-2021.

De la misma manera, se aplicará un 30 por ciento de descuento por concepto de entrega extemporánea del trámite de la cédula de operación anual correspondiente al ejercicio 2019 que debió presentarse en el año 2020, calculado conforme al artículo 223 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo.

En lo que refiere a multas por concepto de afectación al sistema natural, también será otorgado un descuento del 10 por ciento, además de otro 10 por ciento por concepto de pago de derechos establecidos en la Ley Estatal de Derechos, en los trámites de Licencia Ambiental Estatal; en la autorización de bitácoras de operación de equipos de combustión o cualquier proceso que implique emisión de partículas de aire; en evaluación de manifiestos y registros de empresas para la obtención del registro y autorización como generador de residuos de manejo especial; ingreso, análisis, autorización de proyectos para el transporte de residuos de manejo especial, así como la autorización de bitácora de generación de residuos de manejo especial.

Finalmente, se brindará un descuento del 10 por del monto total de pago a los trámites de revisión y autorización de la Cédula de Operación Anual; evaluación y dictaminación del estudio de impacto ambiental, informe preventivo y estudio de riesgo ambiental, así como al refrendo anual de autorización de proyecto para el transporte de residuos de manejo especial. Para realizar el pago correspondiente a este último apartado, el contribuyente deberá gestionarlo directamente en las oficinas de la Semarnath, en días hábiles en un horario de 8:30 a 16:30 horas, y requerirá presentar la constancia de cumplimento de obligaciones fiscales estatales que corresponde al trámite específico.