Las necesidades de la entidad, municipios y regiones afectadas por las inundaciones forman parte del análisis para conformar la propuesta del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2022, afirmó Cuauhtémoc Ochoa, diputado federal por Hidalgo.

“El tema del presupuesto es importante para nosotros, hoy en Hidalgo existen muchas necesidades; en nuestra región hemos ido trabajando con diferentes presidentes municipales para que nos entreguen sus expedientes técnicos para ver de qué manera pueda llegar más recurso, porque ya viene muy etiquetado, pero que también podamos buscar los mecanismos y contribuir con el estado, tendremos que tener la infraestructura para que Hidalgo tenga desarrollo”, expresó.

En ese sentido, recordó el compromiso que realizó durante su campaña, mismo que refrenda con la búsqueda de mecanismos para consolidar un presupuesto que ayude a que más familias hidalguenses tengan más oportunidades.

Específicamente para la región de Tula, el legislador indicó que mantiene comunicación con el sector empresarial y otras instancias para atender, en términos inmediatos, los daños que sufrió la región de Tula-Tepeji, derivado del desbordamiento del río, “no estoy ajeno al tema, estamos trayendo víveres, despensas, y estaremos en estos días trayendo más beneficios”.

Para las posibles soluciones al problema de inundaciones en dicha zona, dio a conocer que se requieren 3 mil millones de pesos para generar la infraestructura necesaria a fin de mitigar el riesgo, “que en el presupuesto de la federación venga etiquetado un porcentaje de los 3 mil millones de pesos, hablamos de 500 o 600 millones, para empezar con las obras de mitigación para que el día de mañana no pase esto. También estamos haciendo un exhorto al Instituto Mexicano del Agua para que venga y dé su punto de vista, y entre todos demos una solución lo más apegado a que el día de mañana no existan este tipo de afectaciones”.

Aunado a lo anterior, Ochoa Fernández señaló la necesidad de un encuentro entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; y Omar Fayad, para plantear los mecanismos a para evitar una tragedia similar a la del 7 de septiembre.