Luego de ser aplazado más de un mes el arranque del nuevo modelo de justicia laboral en Hidalgo, el próximo 3 de noviembre iniciará la segunda etapa a nivel local.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Yanet Herrera,  “hoy Hidalgo está listo para entrar en este nuevo Sistema de Justicia Laboral”, aseguró.

En ese contexto, la magistrada detalló que la nueva reforma brinda una etapa pre procesal: la conciliación, “hoy le apostamos a que los conflictos obrero patronales, y con el sindicato, se resuelvan a través de la conciliación, la cual se puede darse antes de presentar tu demanda o durante la secuela procesal, hasta antes de emitir una sentencia”.

Señaló que, hasta el día 2 de noviembre, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen jurisdicción y no desaparecerán hasta que resuelvan el último proceso iniciado con anterioridad.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a informarse sobre el Sistema de Justicia Laboral a través de la página oficial del PJ Hidalgo, “hay un micrositio que contiene infografías de tu interés donde hay información que hemos preparado para que conozcas la temática de este nuevo sistema, para que hagas tuyo este sistema, para que privilegiemos entre todos la conciliación y obtengamos la justicia laboral que todos merecemos, una justicia con honestidad y transparencia”, concluyó.

Cabe mencionar que la nueva reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017, y el 18 de noviembre de 2020 entró en vigor en la entidad hidalguense, solo en el ámbito federal, con la operación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral a través de su Oficina Regional, y del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación del estado.