Por su amplia trayectoria en la ciencia y la tecnología, Nery Uriel Ortiz Gutiérrez, estudiante de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), fue galardonado con la presea Youth Awards 2030 del Corporativo Inteligencia Educa y próximamente fungirá como vicepresidente asociado de Ciencia en la organización internacional Juventudes.

El joven, oriundo del municipio de Epazoyucan y estudiante de Mecatrónica, tuvo sus primeros acercamientos con la ciencia cuando tenía aproximadamente 14 años de edad, a través de competencias que incentivaron su mente para crear proyectos en distintos ramos, los cuales terminaron enfocándose en la disciplina que hoy estudia, “desde ese momento comencé con la ciencia, fui a representar a Hidalgo y gané el primer lugar, en pandillas científicas con un proyecto que en ese momento era prácticamente niños, pero ahí comenzó mi carrera científica”, comentó.

Nery narró cómo a lo largo de sus estudios ha encontrado el impulso en sus docentes para continuar participando en competencias, a nivel nacional e internacional, pues el universitario junto a otros jóvenes representaron a México en la Feria de Ciencia y Tecnología “MOSTRATEC”, realizada en Brasil, con el proyecto “Exoesqueleto Robótico Rehabilitador de Mano”, la experiencia que recuerda con más orgullo.

La nominación de Juventudes

A través de las redes sociales, el fundador de la organización Juventudes por Latinoamérica y el Caribe, Carmelo Cedeño de la Rosa, conoció la historia de Nery y decidió contactarlo, “ambos compartimos un poco de ideas y conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 postulados por la ONU”, contó; dicho acercamiento fue el primer paso para que Juventudes nominara al hidalguense para los premios Youth Awards.

“Tuve que mandar ciertos documentos que avalaran mi trayectoria, evidencias, una semblanza, mi visión de los jóvenes en la década de acción actualmente, y cómo podríamos salir adelante en esta pandemia”, detalló Nery, quien finalmente fue premiado en la categoría de Ciencia y Tecnología y seleccionado como uno de los 100 líderes globales.

Aunado a lo anterior, en próximos días recibirá una encomienda al interior de Juventudes: ser el vicepresidente asociado alterno de ciencia y tecnología; “estos logros significan agradecimiento, solamente eso, no puedo estar más agradecido con Dios, con mi familia, con todas las personas que me rodean, soy un hombre muy afortunado, estos logros no son míos, son de todas las personas que me rodean, mis profesores, amigos, familia”, aseguró.

Especialmente, el universitario dirigió su gratitud a sus padres a quienes reconoce por darlo todo para que él cumpla sus metas, así como a sus hermanos Álvaro y José Alberto, este último considerado como su inspiración, maestro y ejemplo, que ha compartido sus conocimientos en Mecatrónica con él.

Que la juventud tengan voz

El técnico y futuro ingeniero en Mecatrónica adelantó algunos de sus planes que tiene para el futuro, en Juventudes buscará impulsar a las y los jóvenes en la ciencia y tecnología, “nos hace muchísima falta y es necesario que tengamos voz y participación”, dijo e invitó a quienes tengan interés en la materia a buscar las redes sociales de Juventudes por Latinoamérica y el Caribe para conocer más sobre los próximos eventos. En lo académico, terminará de redactar su memoria de estadía con el apoyo de su director, el doctor Víctor Estrada, y buscará comenzar su maestría en Mecatrónica.

“Es importante que los jóvenes estemos preparados para afrontar las situaciones venideras. Mi principal mensaje a la juventud es que rendirse no es una opción, sigan adelante y continúen por sus sueños, porque una vez que los encuentras y miras hacia atrás y ves todo que has logrado es la mayor satisfacción. También quiero decirles que los jóvenes no somos enemigos de los jóvenes, tenemos que trabajar juntos para salir adelante”, concluyó.